Debido al aumento en temporada vacacional de niños en situación de calle, el sistema DIF municipal anunció la realización de un programa especial en el Centro Histórico y accesos a la ciudad, para detectarlos y apoyarlos.
Bertha Reyes Retana, titular de la dependencia, dijo que la intención de este proyecto, que funcionaría a manera de censo, es identificar a estos niños y otorgarles una beca de apoyo a través del programa de desarrollo integral para menores trabajadores y en situación de calle.
“En temporada vacacional es cuando se incrementa el número de estos niños, porque vienen de otros municipios y lo que hacemos es hablar con las autoridades de allá y regresarlos para que puedan ser atendidos y apoyados”, explicó Reyes Retana.
En temporadas altas, es donde se detectan cientos de casos de niños trabajando como guías de turistas, pidiendo limosna, tocando instrumentos musicales o vendiendo diferentes productos en la vía pública.
“El objetivo de este programa es contribuir con el desarrollo humano de niños, niñas y adolescentes trabajadores y en situación de calle y sus familias”, dijo la directora del DIF municipal.
Algunas de las principales zonas donde se han detectado niños que venden chicles, piden limosna o venden verduras con sus madres es en el Pípila, Jardín Unión, glorieta Unesco, Avenida Juárez, Plaza de la Paz y Callejón de Beso, entre otros.
Censarán a niños de la calle
El DIF municipal anunció la realización de un programa especial en el Centro Histórico y accesos a la ciudad, para detectarlos y apoyarlos.