La Secretaría de Obra Pública (SOP) admitió que hasta el momento no se cuenta con un estudio de impacto ambiental para la construcción de la autopista Guanajuato-San Miguel de Allende, pero porque la ley no obliga a tenerlo cuando se emite la licitación, sino hasta que inicie la construcción.
“Sí, efectivamente no tenemos el estudio de impacto ambiental, pero la ley no nos obliga. No se puede empezar si no hay impacto ambiental, pero tenemos todo este año para sacar la manifestación de impacto ambiental. Tiene que darse en las próximas semanas”, afirmó la Dirección de Comunicación Social de la SOP.
Pero aseguró que cuando inicie la construcción ya contarán con dicho estudio.
“No podemos empezar ni siquiera a poner un pie aquí si no tenemos una manifestación de impacto ambiental”.
Agregó que el estudio lo tienen que obtener ambas dependencias, la SOP y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Respecto a la queja de que serán afectadas comunidades indígenas, negó que haya tal situación.
“Nosotros tenemos un permiso, una autorización firmada por el INAH donde ellos nos otorgan el permiso para construir una vez que no pasan por comunidades ni por edificios.
“Se hicieron 10 trazos. El primero no, el segundo no, hasta el décimo nos aprobaron. Nosotros estamos abiertos al diálogo, pero tenemos la aprobación del INAH.
“Lo que tenemos nosotros es un permiso de construcción de parte del INAH. Esta autorización no tiene una vigencia, lo que ha dicho el secretario. A nosotros se nos otorgó en 2012 y con ese permiso tenemos que trabajar”, afirmó Comunicación Social de la SOP.
Agregó que están abiertos a realizar una mesas de diálogo para que el impacto social sea menos.
“Lo ha dicho el Gobernador y nosotros lo reiteramos, es más el beneficio que trae la autopista que otra cosa”, concluyó.

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