Por segundo año consecutivo en el municipio, la Escuela Preparatoria Oficial de la Universidad Guanajuato (UG) obtuvo los mejores resultados en la Evaluación Nacional de Logro Educativo (ENLACE) que aplica la Secretaría de Educación Pública (SEP) a todos los niveles. El CECyTEG y el CBTis los peores.
La escuela filial de la UG logró posicionarse muy por encima del resto de las escuelas de nivel medio superior en el municipio, en las dos disciplinas que evaluó la prueba; Nivel de Dominio de Comunicación y Nivel de Dominio de Matemáticas.
En la primer área de la evaluación la escuela preparatoria alcanzó 22.1 por ciento de alumnos en un nivel excelente, 67.3 en nivel bueno, 10.6 en nivel suficiente y ningún alumno se registró en niveles de insuficiencia.
Mientras que en el segundo rubro el 44.4 por ciento de sus alumnos evaluados alcanzó la calificación excelente, el 38.2 por ciento se ubicó en un nivel bueno de dominio del área en cuestión, 14.7 en nivel elemental y 2.7 por ciento en nivel insuficiente.
A la escuela preparatoria, le siguieron en dominio de la Comunicación el Videobachillerato de la comunidad La Sauceda (Santa Fe de Guadalupe) con el 18.4 por ciento en nivel excelente, 79.6 en bueno y 2 en elemental.
El segundo fue el Instituto LaSalle de Guanajuato, que obtuvo el 15.2 por ciento de sus alumnos en nivel excelente y 60.6 en nivel bueno 19.7 en elemental y 4.5 en insuficiente.
Los de menor logro
Quienes obtuvieron menores resultados fueron el CECyTEG plantel Guanajuato y el CBTis 173, quienes en el nivel insuficiente se colocaron por encima del resto de las escuelas de educacion media superior evaluadas.
El CECyTEG en el nivel de Dominio en Comunicación tuvo un 44.4 por ciento de sus alumnos en el nivel insuficiente y en Dominio de las Matemáticas tuvo un total de 39.2 por ciento de sus alumnos evaluados en nivel insuficiente.
Mientras tanto el Centro de Bachillerato Industrial y de Servicios (CBTis) número 173 obtuvo en el primer rubro, un total de 28.6 por ciento de alumnos en nivel insuficiente y en el Dominio de Matemáticas el 52.4 por ciento; la baja en desempeño se da a pesar de que estas dos instituciones tienen un corte técnico en su perfil.
En esta misma falta de desempeño entraría el Instituto Montes de Oca, que resultó con el 52.6 porciento de sus alumnos en nivel insuficiente