San Miguel De Allende, pueblo cosmopolita, lleno de arte y cultura, ha atraído a grandes producciones de cine nacionales e internacionales, sirviendo así de escenario para filmar películas y enamorando a sus artistas, consolidándose como una plataforma para los cineastas.
De igual forma, festivales como el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés), se han llevado a cabo en este lugar reuniendo a distinguidas personalidades y nuevos talentos de este ámbito. Es por ello, que se anunció la creación del Proyecto del Centro de Desarrollo y Producción Cinematográfica “La Fábrica GIFF”, que no será más que un complejo de producción y difusión dedicado al desarrollo e impulso de la industria cinematográfica.
La promoción y difusión de las artes y disciplinas como la música, artes escénicas, visuales, digitales y la formación y capacitación de los profesionales dedicados a este arte, serán los objetivos principales de este espacio. Esta idea surgió de la mente creativa de Ernesto Herrera, presidente de la Fundación Expresión en Corto, a la que se sumó el apoyo del Gobierno del Estado; asimismo, se han efectuado acuerdos con instituciones como el INBA, la UNAM, la Cineteca Nacional, el Goethe Institute y el Sundance Institute.
Mauricio Trejo Pureco, alcalde de San Miguel de Allende, expresó: “Este proyecto será el renacimiento de San Miguel de Allende como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y potenciará a la ciudad como un importante polo de desarrollo para la industria cinematográfica nacional e internacional. Queremos ser facilitadores para la realización de grandes proyectos e impulsar la cultura que representa el cine”.
Este espacio estará listo en dos años y estará compuesto por un edificio nombrado “Caja Negra”, un foro de filmación que funcionará como una sala de proyección de cine y como un escenario para teatro y conciertos, en donde electrónicamente bajará un muro con 400 butacas. Además se ofrecerán conferencias magistrales y diversos talleres.
San Miguel de Allende ha sido escenario de infinidad de producciones de cine nacionales e internacionales como “El Mexicano” y “Érase una vez en México” protagonizadas por Antonio Banderas.
Sin duda, el destino ideal para los amantes del séptimo arte, un lugar que ha abierto las puertas a toda clase de artistas y coleccionistas, consolidándose como el destino impulsor de la industria cinematográfica a través de programas y proyectos, que fomenten e inspiren a los nuevos talentos para que se sigan creando historias nuevas que sean vistas por todo el mundo.
Set cinematográfico en San Miguel
San Miguel de Allende es considerado un pueblo mágico que atrae a cineastas para grabar en sus calles.