El consumo de productos y bebidas de alto contenido energético como Red Bull, Burn, Mosnter, Gladiator, entre otras, puede ocasionar severas alteraciones al sistema nervioso central, así como al inmunológico y hasta problemas renales y hepáticos.
Especialistas en medicina recomendaron una ingesta moderada, ya que aseguran que un consumo excesivo puede llegar a dañar riñones, hígado y causar deshidratación.
Entre las alteraciones también se encuentran la dificultad para poder dormir, crisis nerviosa y temblorina.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), en el Hospital General de Guanajuato no es común, ni frecuente que se atiendan pacientes por cuestiones relacionadas con el consumo de energizantes.
Mientras que la delegación de la Cruz Roja en Guanajuato reporta que este tipo de casos no llegan siquiera a una atención por mes.
“No se atienden muchos casos de este tipo, luego se presenta alguno pero se debe especialmente a que se combina con alcohol y otras sustancias”, dijo Enrique Abascal, director de la Cruz Roja en esta ciudad.
Instancias del sector salud e instituciones de socorro reportaron que siguen siendo pocos los casos de atención médica y hospitalaria, por causas relacionadas con el excesivo de consumo de bebidas de tipo energético.
Cuando se dan casos de atención por esta causa, están directamente relacionadas con el hecho de que se combinan con otro tipo de sustancias como el alcohol y algunos estimulantes.
Reportan bajas ventas
Propietarios y empleados de tiendas y establecimientos que ofrecen este tipo de productos señalaron que sus ventas no son altas, además de que la gente no está muy habituada a su consumo.
En tiendas de abarrotes -según sus propietarios- las ventas no superan más de uno de estos productos por día, mientras que en locales de la cadena comercial Oxxo, las ventas en promedio no superan los tres por día.
Los productos más comerciales y que de algún modo se consumen más son: Red Bull, Monster, Gladiator y Burn, éste último se introdujo por vez primera la semana anterior, por parte de la compañía Coca Cola.
“Los que más se venden son Red Bull y Monster, pero no es mucho, a lo mejor llegó a vender un promedio de doce al mes. Su consumo no es muy alto, se venden más los refrescos y los jugos”, dijo Oscar, quien atiende una miscelánea en la calle Insurgencia.

Deben consumirse con cuidado

Estudiantes de diversas divisiones y facultades de la Universidad de Guanajuato (UG) consideraron necesario ser más cuidadosos con el consumo de productos de tipo energético, además de ampliar la información sobre los efectos secundarios que producen. Y es que muchos de ellos aseguran que los consumen, especialmente cuando se trata de preparar exámenes, lo que implica, en la mayoría de los casos, una noche sin dormir.
Entre los estudiantes las bebidas energéticas que según ellos más consumen son: Red Bull, Monster, Gladiator y en menor medida, el Burn, de reciente introducción al mercado.
Reconocen que saben de los efectos secundarios, pero sólo en caso de que el consumo sea excesivo, pues cuando es moderado, no implica mayor problema para ellos, aunque se sabe que el consumo de estos puede ocasionar crisis nerviosa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *