En años recientes, el Día de Muertos ha entrado en competencia con la tradición anglosajona del Halloween.
En los aparadores lo mismo se pueden ver catrinas que calaveras o muñecas de cartón; máscaras, fantasmas, calabazas y trajes de vampiros, brujas, diablitos, zombies entre otros.
De manera paulatina, los comercios de la ciudad se preparan para el Día de Muertos y ya se colocaron diversos productos para conmemorar esta fecha.
Los diversos establecimientos que van desde tiendas de ropa, papelerías, puestos de artesanías, tiendas de disfraces y en algunos casos locales de cadenas comerciales, ya han iniciado la colocación de motivos relacionados con la tradicional celebración.
Los comerciantes tienen la esperanza de lograr buenas ventas, ya que con esta fecha inicia la temporada de fin de año, una de las más importantes para el sector.
En años recientes, los comerciantes se han enfrentado a una situación que antes no se presentaba y que tiene que ver con el hecho de que el Día de Muertos y el Halloween se mezclan.
Quienes ejercen esta labor, se han visto en la necesidad de adquirir productos para ambos festejos, ya que aseguran que la gente los busca por igual.
Como siempre los más pequeños son los que dan forma y vida a esta celebración y se entusiasman lo mismo con la colocación del altar de muertos, que salir a pedir el famoso Halloween.
“Los jóvenes son los que más compran, lo importante es que las tradiciones sigan y que las ventas sean buenas”, aseguró Laura Reyes, quien atiende una tienda.
Día de Muertos vs. Halloween
Compite tradición contra consumismo