“Para ser policía se necesita valor, para ir a atender un reporte de riesgo es necesario tener la sangre fría”, dice el oficial Yépez, quien ha atendido centenares de reportes de todo tipo en casi 14 años que tiene dentro de la Policía Municipal.
Él sabe lo que siginifica ser policía y los riesgos que corre junto con sus compañeros en las calles, ya que ha sido parte de los grupos especiales de la corporación.
Es uno de los primeros policías que integraron el Operativo Intermunicipal cuando fue recién creado y tuvo que ir en apoyo a varios municipios; el primero fue San Francisco del Rincón. También formó parte del comando de la Policía Rural y de la Unidad de Reacción Inmediata (URI).
“Una vez que iba con varios elementos de la Policía Rural a la comunidad La Baraña, a un tiroteo, un compañero me señalaba la bolsa del pantalón y me decía que ahí llevaba guardado un cargador abastecido por si hacía falta, lo único que le contesté fue: tú no vayas pensando que te van a matar, tú lleva la sangre fría, piensa que tú vas a salir ganando, no vas a que te maten, no vas a quedar tirado, porque en la casa nos esperan nuestras familias.
Mientras observa a su alrededor tratando de recordar sus experiencias dentro de la corporación, cuenta que decidió pedir que lo relevaran de los grupos especiales porque su familia se lo pidió, para estar con él los fines de semana, pues cuando forman parte de alguna agrupación no les permiten descansar los sábados o domingos, porque son los días en que hay más posibilidades de que se presenten reportes de riesgo, aunque aún está dispuesto a cumplir las encomiendas que le asignen sus superiores.
“Cuando se iniciaron los operativos intermunicipales yo fui uno de los que empezó en el grupo; estuve casi 10 años. Lo que más me gustaba es que saliamos a los reportes de día y de noche o lloviendo, cubríamos riñas, accidentes y hacíamos vigilancia en los bancos.
“Pedí que me cambiaran, que no me pusieran más en los grupos porque mi familia quería estar conmigo los sábados o domingos, porque si trabajas en los turnos normales tienes más posibilidad de descansar un día los fines de semana, porque la familia es importante, pero también hay que cumplir con el trabajo”, finalizó.
Policía de sangre fría
El oficial Yépez ha atendido centenares de reportes de todo tipo en casi 14 años que tiene dentro de la Policía Municipal.