Horacio Guerrero, director del Iplaneg, propuso que se elimine de la Ley de Educación del Estado, la disposición de dar estímulos a los profesores. Pero precisó que sí deben permanecer en la realidad.
“Yo lo eliminaría porque eso generaría cotos de poder. Para mí es muy riesgoso poner en una ley estatal que vamos a dar estímulos porque vamos a depender de una evaluación nacional”, afirmó ante diputados de la Comisión de Educación del Congreso.
Sin embargo, en entrevista posterior, aclaró que esto no significa que él proponga que se eliminen los estímulos en los hechos. Él sí quiere que permanezcan pero como una política pública, sólo que no se incluyan en la ley, porque lo que debe importar es la calidad de la educación y elevar los indicadores de calidad, dijo.
Ante los diputados, también propuso eliminar la disposición de que el cupo máximo por salón de clases sea de 35 alumnos, porque otras escuelas particulares como el Pierre Faure o las del sistema Montessori manejan 20 como máximo.
“Yo lo eliminaría, que no haya un número máximo de alumnos”.
Horacio Guerrero explicó que cuando se pone una cantidad máxima, en los hechos se tomará como cupo reglamentario.
Y respecto a la construcción de aulas, expresó ante los legisladores: “No podemos estar aventando aulas. Debe haber más escuelas concentradoras y no dispersas en el medio rural.
“Lo que digo es que ya no se hagan aulas, sino planteles, escuelas completas. Si en una comunidad pequeñita se requiere y no da, buscar un lugar donde sí sea factible”, expresó.
El director del Iplaneg también señaló que en la propuesta de reforma a la Ley Estatal de Educación no se toca la prevención, a pesar de que está creciendo el bullying al interior de las escuelas.
Quitarían estímulos a profesores
Director del Iplaneg propone eliminarlos de Ley de Educ ación