Al menos 60 comerciantes entre locatarios y semifijos se manifestaron afuera de la Presidencia Municipal para pedir el retiro y reubicación de los ambulantes indígenas.
Argumentaron que los vendedores han convertido a la ciudad en un tianguis y que incluso varios tienen locales en diversas zonas de la capital.
Ante las exigencias, el secretario del Ayuntamiento, Antonio Ruiz Lanuza, salió para atender a los inconformes y se comprometió a tener el resultado del estudio en un mes para establecer los lineamientos que fijará las condiciones sobre cómo y dónde trabajarían los comerciantes ambulantes.
También de comprometió a que nada más se permitirá la presencia de 27 ambulantes en el Centró Histórico de la ciudad.
Los inconformes exigieron que las autoridades mantengan una ciudad limpia de comerciantes ambulantes, porque dicen que dan mala imagen a los turistas y además son competencia desleal y no pagan impuestos.
“No estamos nada más cerrados a una sola cosa, pues a las comerciantes ambulantes indígenas las pueden reubicar también en la Ex Estación del Ferrocarril, como las autoridades municipales pretenden colocar al resto de los ambulantes, que sea parejo para todos”, refirió Roberto Loya Mendoza, líder de los comerciantes del Mercado Hidalgo.
Mencionaron que desde enero las autoridades se habían comprometido a terminar el estudio y que entonces se procedería a retirar a los ambulantes.
“El acuerdo de hoy (ayer), es que aquí nos vemos en un mes para dar a conocer el resultado sobre la situación en que quedarán los comerciantes ambulantes”, defendió Ruiz Lanuza.
Comerciantes se manifiestan; piden retiro de ambulantes
60 comerciantes se manifestaron afuera de la Presidencia Municipal para pedir el retiro y reubicación de los ambulantes indígenas.