Las bajas temperaturas para Dolores Hidalgo se prolongarán hasta ya entrado el mes de marzo, lo que podría afectar los cultivos de la zona, apuntó Ernesto Ramírez García, coordinador de Protección Civil.
“La semana pasada se conjuntaron tres frentes fríos, lo que llamamos carrusel polar, se nos vinieron bajas temperaturas que llegaron a los 0 o -1 grados centígrados”, y las heladas continuarán, aseguró.
Las temperaturas bajas aumentarán con el avance de los más de 50 frentes fríos que se pronostican para el país. Aunque ya pasó más de un mes de que iniciara la temporada, se pronostica que se extienda tres meses más.
Algo atípico es que hasta el momento no se pronostica lluvia, sólo las ondas de aire polar en las noches y madrugadas, comentó el jefe de rescatistas.
Comentó que las bajas temperaturas podrían afectar los cultivos, la agricultura es el principal activo económico de la zona. Sin embargo aseguró que hasta el momento no se ha reportado la pérdida de cultivos por el frío.
“El agricultor está esperando que aumente la temperatura para que el frío no afecte a la semilla. Lo más dañino son las ‘heladas negras’, cuando el agua se cristaliza en las plantas, las quema y destruye totalmente”, finalizó.
Habrá heladas hasta después de marzo
Las bajas temperaturas para Dolores Hidalgo se prolongarán hasta ya entrado el mes de marzo.