La Defensoría de Oficio del Tribunal de lo Contencioso Administrativo es una institución creada para dar servicio a todas las personas que quieran inconformarse por algún acto de cualquier autoridad municipal o estatal que les afecte o les perjudique.
Los defensores se encargan de realizar todo el procedimiento legal del ciudadano, cuando se dicte una resolución que ya no pueda ser apelada ante una instancia superior y por lo tanto ya sea definitiva.
“Nosotros somos el abogado. Eso es lo que hacemos, acudimos a las audiencias, presentamos las pruebas y los alegatos”, afirmó Jorge Alejandro Esquivel Palomares, coordinador de la Defensoría de Oficio.
Sus servicios son gratuitos, por lo que principalmente está destinado a gente de escasos recursos, pero puede acudir cualquier ciudadano.
Detalló todos los tipos de trámites administrativos que emiten autoridades que pueden ser apelados en esta oficina en caso de que se consideren injustos, excesivos o injustificados:
Del Impuesto Predial, valuaciones indebidas o deudas de los particulares, arrestos. Los créditos o pagos que se tengan que hacer ante la Secretaría de Finanzas del Estado.
Multas de todo tipo: de Tránsito municipal o estatal por cualquier motivo o derivadas de operativos, las impuestas por Desarrollo Urbano como construcciones sin permiso, por tirar escombro en lugar prohibido, por licencias de uso de suelo, por factibilidades, por colocación de letreros.
De Fiscalización, como por extenderse en horarios de funcionamiento, ambientales, por ejemplo las que se imponen a las ladrilleras o no haber realizado la verificación vehicular, por no tener permiso de venta de alcoholes, por no pagar el refrendo de vehículos.
“Si es que hay irregularidades, por ejemplo, hubo un caso que un señor tenía el engomado pero no el recibo y se impuso la multa de todos modos, a pesar de que había verificado su vehículo el segundo semestre y lo multaron”, recordó el funcionario.
Alejandro Esquivel agregó que en cuanto a Simapag, además de las multas que aplica, también los ciudadanos pueden apelar los cobros excesivos en agua potable o cortes de agua.
“A veces llegan a nosotros con recibos que tienen diferencia porque eran de poca cuantía y de repente les cobran mucho, o con corte de agua por acumulación de adeudos”.
Taxistas y polícias
Quienes se inconformen con otorgamiento o no de concesiones de taxis, para mantenerla o regularizarla también pueden acudir a la Defensoría de Oficio.
Refirió un caso de un señor que había recibido su concesión de taxi por parte de la Dirección de Tránsito y no el Gobernador, quien es el único facultado para eso.
“Pero el taxista ya tenía número económico y había estado trabajando legalmente varios años, así que vino a hacer su luchita”.
También se reciben inconformidades por destituciones, despidos o suspensiones de policías.
En general, se reciben quejas por actos de todas las autoridades municipales y estatales, incluyendo a la Procuraduría de Justicia, excepto por asuntos laborales.
Los despidos o suspensiones de policías no se consideran asuntos laborales porque la Ley Federal del Trabajo establece para ellos un régimen especial.
Otra acción que se puede apelar ante es la negativa ficta de cualquier autoridad. Una negativa ficta, explicó Esquivel Palomares, es cuando una persona solicita algo a una autoridad y ésta no da respuesta por escrito dentro del plazo legal. En este caso, se da por entendido que se negó la solicitud,
A favor del ciudadano
Las personas que deseen utilizar los servicios de la Defensoría de Oficio no es necesario que lleven ningún requisito especial, sólo exponer su caso.
En promedio los casos se tardan cinco meses en resolverse, pero el tiempo depende mucho de la complejidad del asunto y de la combatividad de las partes.
“El grado de efectividad es de 92% a favor del ciudadano”.
Hay cinco oficinas regionales pero la gente puede acudir a la que prefiera. La oficina de Guanajuato capital se encuentra en el Agora del Baratillo.
AL DETALLE
Actos más demandados por la Defensoría de Oficio:
· De transporte y vialidad: 478
· Resoluciones negativas fictas: 147
· Requerimiento de pago de créditos fiscales: 60
· Destitución de integrantes de cuerpos de seguridad pública: 58
· Negativa expresa a solicitud de permiso para comercializar en vía pública: 50
· Impugnaciones por infracciones al reglamento de Fiscalización: 43
Asuntos tramitados en 2013:
· Total de consultas de primera vez desahogadas: 3,454
· Total de consultas que sí le competían a la Defensoría de Oficio: 2,573
· Total de impugnaciones presentadas: 1,051
· Total de gestiones administrativas dirigidas a las autoridades administrativas: 306
Obtiene permiso
Después de dos años y medio de solicitar a Fiscalización Municipal un permiso definitivo para poder instalar su puesto de artesanías, Ximena Cortés Campos lo consiguió gracias a la intervención de la Defensoría de Oficio del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, sin que le costara un solo centavo.
Desde hace 15 años, ella vende sus artesanías: pulseras, collares, anillos, figuras de madera entre el Museo Iconográfico del Quijote y el Templo de San Francisco. Pero lo había hecho sólo con permisos temporales.
El 13 de mayo de 2011 solicitó por escrito a la Dirección de Fiscalización, un permiso definitivo entre el Templo de San Francisco y el Museo Iconográfico para un puesto de 1.50 metros de largo por 1.50 metros de ancho. En ese lugar se ha instalado desde 2009; de haber inconveniente, otra opción fue abajo del puente del Campanero.
Expuso que era madre soltera y que llevaba varios años vendiendo mediante permisos provisionales en varios lugares del Centro, como el Templo de San Francisco y el Teatro Juárez, en donde ha pagado las cuotas respectivas.
Ximena supo de la existencia de la Defensoría de Oficio del Tribunal de lo Contencioso Administrativo por un compañero vendedor ambulante, un viejito que vende antigüedades también cerca del Templo de San Francisco, quien logró obtener su permiso.
Como no le respondieron por escrito, esto constituyó una negativa ficta. Entonces acudió a la Defensoría de Oficio, en donde le ayudaron a promover una demanda ante el juzgado municipal en contra de esa negativa del 13 de julio de 2011.
“Me negaron el permiso definitivo y me siguieron dando permisos provisionales y había veces que no me los daban.
“Hablé con los regidores, con el hijo de Güicho (Luis Ignacio Gutiérrez Reyes Retana). Se portó súper bien, él fue quien habló para que me reubicaran en San Francisco con un permiso provisional”.
Jenaro Barba Uribe, entonces titular de esa oficina, sólo le respondió de manera verbal que no se podía.
“Nunca me dijeron por qué, porque no se habían dado permisos en la vía pública desde hace siete años, pero a otras personas sí se los dieron”.
En abril de 2013, el juzgado resolvió ordenándole a Fiscalización que debía otorgarle el permiso definitivo a Ximena Cortés, pero la dependencia no lo acató y la Defensoría de Oficio promovió un recurso ante el mismo juzgado porque le habían dado un permiso temporal hasta fines de 2013.
El 19 de septiembre de ese año, el juzgado resolvió el recurso en el que ratificó que Fiscalización debía darle a la vendedora un permiso definitivo.
Y hasta el 15 de octubre de 2013, Fiscalización emitió el permiso definitivo para vender: entre el Museo Iconográfico y el Templo de San Francisco de miércoles a domingo, de 10:00 de la mañana a las 9:00 de la noche.
“Aquí trabajan muy bien, los abogados son muy humanos, tratan muy bien a las personas, a mí siempre me trataron muy bien”, destacó.