A través de los talleres que integran el programa “Educación para la Salud y la Vida” los afiliados a la Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato, han aprendido nuevas y diversas técnicas para mantenerse sanos y prevenir enfermedades.
Con este programa se ha buscado que los participantes obtengan herramientas concretas para ser usar en su vida cotidiana y eviten el estrés, que se genera tanto en la oficina como en el hogar.
“Mostramos lo importante que es cuidar desde lo que comes hasta lo que sientes. Queremos que los participantes puedan equilibrar las emociones, que puedan aprender a comer sanamente y realizar ejercicios físicos adecuados”, señaló Elvira Zavala, terapeuta que imparte los talleres.
En los salones, los jardines, el gimnasio y el baño del Centro Recreativo se han realizado las actividades vivenciales en el que los participantes conocen el uso adecuado de elementos como la respiración, el vapor, el agua, las plantas y otros instrumentos naturales como técnicas para mantener la salud y prevenir el estrés y otras enfermedades.
“En la última sesión aprendimos una técnica como la reflexoterapia, para darle masaje a diferentes partes de nuestro cuerpo a través de una zona refleja. Esto consiste en ubicar en la planta de nuestro pie un mapa en donde tenemos las cuatro cavidades del cuerpo como la craneal, torácica, abdominal y pélvica; al dar masaje en el pies, por reflejo los nervios llevan el mensaje al cerebro y el cerebro lo lleva a la parte señalada”, explicó el terapeuta José Luis Sánchez Zaragoza.
El taller del próximo sábado se llama “Viviendo sin diabetes”, y se mostrará cómo las emociones afectan la salud, también se abordará esta enfermedad no sólo en la parte física sino también en la bioenergética, es decir, la parte emocional que tiene incidencia sobre órganos internos.
Aprenden a cuidar su salud
Aprenden nuevas y diversas técnicas para mantenerse sanos y prevenir enfermedades.