Un capitalino murió el martes en el Hospital General de Guanajuato por influenza AH1N1, así lo asegura su acta de defunción emitida por la Secretaría de Salud.
Juan Carlos Camargo Carrales, de 43 años, empezó con una gripe que parecía normal, su papá Eusebio Camargo platicó que su hijo trató de curarse como lo hace la mayoría de las personas, automedicándose con pastillas comerciales, pero no fueron ni 4 días después cuando la enfermedad se agravó; había dolor de huesos, tos y fiebre muy alta.
El acta de defunción a nombre de Juan Carlos Camargo Carrasco de 43 años emitida por la Secretaría de Salud, señala que murió el martes 28 de enero de 2014, en el Hospital General de Guanajuato a las 11:10 horas, por: a) Falla orgánica múltiple, b) Síndrome de insuficiencia respiratoria, c) Neumonía y d) Influenza AH1N1. El acta especifica que en último lugar se escriba la causa básica de muerte.
“Empezó como un martes, luego el sábado ya me dijeron que lo internaron porque estaba muy mal, el sábado (25 de enero) cayó al Hospital, estaba muy grave, ya no podía respirar, sus pulmones no funcionaban, el lunes (27 de enero) el doctor me dijo: señor tenemos que entubar a su hijo porque así como está en una hora se muere” platicó Eusebio Camargo, aún sin poder creer lo sucedido.
El papá del capitalino platicó que la familia reaccionó y decidieron entubarlo para ver si se salvaba, pero Juan Carlos ya no pudo respirar por sí mismo.
“Mi hijo se desesperaba, jalaba aire, pero ya no podía, sus pulmones ya no reaccionaban, el martes (28 de enero) a las 10 de la mañana yo estaba con el doctor, nos había juntado a la familia y dijo que quería hablar con nosotros, yo sospeché lo peor, fue una corazonada”, contó el papá.
Finalmente, el médico recibió una llamada donde le dijeron que Juan Carlos Camargo había muerto, Eusebio lo supo desde que vio la cara del médico, “hay voy”, dijo el doctor, “¿ya murió mi hijo verdad doctor?”, preguntó Eusebio y el doctor con un asentimiento de cabeza le contestó que sí.
“Me decían que era por neumonía, pero mi hijo estaba en un cuarto aislado, entubado y todo tapado, quisimos entrar a verlo, pero no nos dejaban, decían que por precaución, que la influenza es muy contagiosa, nos dijeron que no lo veláramos de preferencia, que se enterrara de inmediato, pero yo no quise”, contó Eusebio Camargo.
Por decisión de la familia, el cuerpo fue embalsamado y arreglado para poder velarlo, el miércoles (29 de enero) fue sepultado.
Juan Carlos Camargo era albañil de oficio, vivía para sus hijas de 20 y 17 años, y para su esposa, en la colonia El Zapote, de Guanajuato, Capital. De acuerdo con su papá era un hombre serio y trabajador, medía 1.70 de estatura, blanco y muy fuerte, un hombre que jamás se enfermaba.
El padre de Juan Carlos y su familia no saben dónde ni cómo se infectó, pues aseguró que su hijo no hacía nada anormal, no asistió a eventos tumultuarios, ni estuvo en algún lugar riesgoso.
SOLICITAN ALERTA
“La molestia que nosotros tenemos es que por qué dicen que aquí no hay casos, ¿por qué lo niegan?, ¡sí hay casos!, deben de alertar a la gente de Guanajuato, yo lo que quiero es que la gente tome precauciones, no sé, que usen el tapabocas, el gel, no andar entre tanta gente, no sé, es que muchas veces no sabemos si hay alguien con la enfermedad en la calle, esa enfermedad es muy dolorosa porque se los lleva rápido”, platicó Eusebio.
Eusebio Camargo comentó que él ya perdió a su hijo y hace un llamado a las autoridades de Salud para que alerten y tomen acciones con la ciudadanía y evitar más muertes en Guanajuato por influenza.
VERSION DEL HOSPITAL GENERAL
El doctor Raúl Rojas Hernández, director del Hospital de Guanajuato, aceptó que han tenido pacientes con el virus de influenza AH1N1, y aunque no confirmó muertes, aseguró que han tomado las medidas de prevención necesarias.
Manifestó que los cuartos de las personas enfermas o con los síntomas se mantienen aislados, así como en las instalaciones usan gel y tapabocas, tampoco se permite la entrada de los niños a donde se encuentran las camas de enfermos de cualquier tipo.
Rojas Hernández platicó que no se tiene a la influenza AH1N1 como epidemia, tal como pasó en el año 2009 cuando sí ocurrió una epidemia pues no estaban preparados para ese virus, pero aseguró que ahora sí, por lo que se previene la enfermedad.
La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) no ha confirmado más muertes por influenza AH1N1, y aseguran que sólo hay tres víctimas de la enfermedad.