Son los policías de élite de la Dirección de Seguridad Ciudadana, fueron entrenados para actuar en situaciones de alto riesgo.
Han sido capacitados por instructores especializados en rescate de personas, manejo de armas, e intervención inmediata y rappel.
Los integrantes de los grupos especiales tienen preferencia en el uso de patrullas, armamento y son los primeros en acudir a los llamados de peligro, han participado en persecusiones, campales, robos y asaltos.
Pero a diferencia de sus compañeros, la mayoría de las veces tienen que proteger su identidad debido a que tienen que atender reportes de alto riesgo.
En los operativos siempre traen el rostro cubierto y sus uniformes son diferentes al que usan los policías que trabajan en los turnos normales.
Los grupos son llamados para realizar operativos con el Ejército, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y en ocasiones con la Policía Ministerial en la cobertura de apoyo.
“Tenemos suficientes elementos, estratégicamente bien distribuidos que conforman los grupos policiales para atender las activadades de la propia operatividad y encabezan los operativos cuando hay visitas de funcionarios federales, nacionales o internacionales, pues cuentan con capacitación para cualquier tipo de reportes que se requiera, principalmente la ciudadanía”, detalló Samuel Ugalde García, director de Seguridad Ciudadana.
Uno de los operativos donde participaron los policías de élite fue la visita del Papa Benedicto XVI y Hilary Clinton.
“Hay gente que ha estado en la Policía Municipal y por su desempeño ha conseguido trabajo en otras corporaciones donde obtienen buenos puestos, después de haber formado parte de los grupos especiales”, agregó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *