Jorge Ignacio de la Peña, director de Obra Pública Municipal, afirmó que el retraso en la elaboración del plan de obra pública municipal “es normal” y se debe a que la Federación todavía no ha emitido las reglas de operación para aplicar los recursos federales y porque al Estado tampoco le ha llegado todavía el dinero federal.
Esto, respecto a lo dicho ayer por el regidor Iván Rivelino Moreno Galván, presidente de la Comisión de Obra Pública del Ayuntamiento. “Todavía no está el plan de obra”, afirmó en entrevista, pero dijo desconocer las razones.
Afirmó que el presupuesto estatal para el municipio este año es de 29 millones de pesos.
Entrevistado sobre las razones, Jorge Ignacio de la Peña recordó que el año pasado el plan de obra estuvo en abril, ahorita todavía no inicia porque todavía no se han publicado todas las reglas de operación federales. Recordó que el presupuesto municipal para obra pública de 2013 fue 70% federal.
“La verdad es que es muy temprano, no se puede manejar como retraso. Las reglas de operación federales empiezan a llegar en febrero, pero el año pasado fue un año atípico, salieron mucho más tarde.
Señaló que tampoco pueden empezar a trabajar con el presupuesto estatal porque el Estado, al igual que el Municipio, depende de la Federación y al Estado todavía no le ha llegado el dinero federal.
“Pero son los tiempos normales. No tardan en mandárnoslo. Hay muchas obras de coinversión que se hacen con la Federación y el Estado.
“No va a haber un lapso en que no estemos ejecutando obras, se va a empalmar la obra pública de 2013 y 2014. Esa es una buena noticia. Evidentemente no vamos retrasados. Entonces no vamos a tener tiempos muertos”, afirmó el director de Obra Pública.
am.c