El Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas presentó la segunda entrega fotográfica “Viejo Guanajuato”, exposición que estará abierta al público del 4 al 30 de marzo en la sala Romualdo García.
En la inauguración se contó con la presencia de María Lourdes López, presidenta de la asociación civil “Amigos del museo” quien destacó su interés por compartir la segunda muestra. Recordó que tiempo atrás gustaba de ver fotografías con su familia, donde todos participaban en identificar a las personas o los rincones de Guanajuato.
“Nos explicaban a que época pertenecían, qué hacían ellos, nos contaban miles de historias. Creo que las fotos nos hacen tener la evocación del pasado”
Destacó el trabajo del director del museo por promover y difundir los tesoros con los que cuenta el edificio histórico. Por su parte, María Elena Morfin, integrante del grupo “Canto a las ranas”, aseguró que a pesar de ser del Distrito Federal está enamorada de Guanajuato y por lo tanto, es un gusto participar en dicha exposición.
Héctor Álvarez Santiago, director del museo destacó que la presentación de la segunda muestra fue posible gracias al proyecto que emprendió el artista José Chávez Morado y Emilio Bejarano a principios de la década de los 70´s.
“Ellos empezaron a coleccionar imágenes con el objeto de presentar un acervo fotográfico que diera memoria del desarrollo y crecimiento de la ciudad de Guanajuato”. Comentó que su trabajo fue desde un acercamiento con las familias guanajuatenses, fotógrafos y artistas.
El director compartió que primera exposición se inauguró en 1993 por la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia María Teresa Franco. Actualmente la fototeca cuenta con 80 mil imágenes de la ciudad. “El acervo fotográfico de Guanajuato esta bien preservado, tenemos un clima y una bóveda para sus buenas condiciones”.
Mencionó que hay un daguerrotipo de aproximadamente 1845 donde se distingue una finca de la Presa de la Olla. “Es la quinta imagen en antigüedad que se presenta en el catálogo México a través de la fotografía”.
La segunda muestra cuenta con imágenes representativas del centro de la ciudad, algunas son inéditas donde los espectadores reconocerán los notables cambios, así como la vestimenta de diferentes épocas. Por último comentó que además de la exposición, este año se celebra  el 75 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Cabe destacar que la muestra fue posible gracias al apoyo de la asociación civil “Amigos del museo”. Por último, se invita a la ciudadanía a vivir el pasado en la sala Romualdo García y  la exposición itinerante en las calles de la ciudad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *