En lo que va del año, la Secretaría de Finanzas del Estado ha clausurado 15 establecimientos de venta de bebidas alcohólicas en la ciudad de Guanajuato, de los cuales 5 fueron totalmente y 10 parcialmente.
LA MAYORÍA, EL MARTES
En total, la dependencia estatal ha revisado 24 locales que estén en regla con sus permisos. Los otros nueve no fueron clausurados porque los dueños retiraron las bebidas alcohólicas de la venta, corrigieron la irregularidad que tenían o cerraron temporalmente mientras subsanan la falta, informó Gilberto Enríquez Sánchez, subsecretario de Finanzas e Inversión de la Secretaría de Finanzas.
Además, en el resto del Estado, ha realizado 144 visitas en este año.
El año pasado, en todo el Estado, realizó 1,854 visitas a establecimientos y clausuró 49 establecimientos de manera total, 186 parcialmente y en 171 casos no hubo ejecuciones porque estaba todo en regla.
Genaro Villalpando Hernández, director técnico de Ingresos, explicó que las causas de las clausuras fueron principalmente que no contaban con permiso de venta de bebidas alcohólicas, eran explotadas por un tercero y no por el titular del permiso o los domicilios no correspondían.
Comentó que además de las multas que imponen son de entre 1,600 y 14 mil pesos, que corresponden a entre 20 y 300 salarios mínimos.
En entrevista, Gilberto Enríquez informó que las clausuras de los bares el martes son parte de su programa anual realizado en todos los municipios sólo por seis inspectores.
Por eso, la Secretaría de Finanzas tiene convenios de colaboración con 42 municipios para que sean los empleados municipales quienes realicen las verificaciones y las clausuras, con la ventaja de que los Municipios se quedan con las multas que cobren.
Pero los municipios que no han firmado este convenio son: Guanajuato, Comonfort, Apaseo El Grande y Xichú. Por eso las clausuras del martes en esta ciudad las realizó personal de la dependencia estatal.
El subsecretario explicó que para hacer las verificaciones primero la Dirección de Auditoría Fiscal revisa en campo los locales de acuerdo con el padrón de expendios de alcohol, se manda esta información a la Dirección de Ingresos y ésta realiza un dictamen donde se señalan las anomalías detectadas y se envían otra vez inspectores a los establecimientos para que las corrijan.
AL DETALLE
CLAUSURADOS TOTALMENTE
La Licor
Bar El Incendio
Guanajuato Viejo
El Botañero
Sí Señor
CLAUSURADOS PARCIALMENTE
Depósito el Oasis
La Presa Bar-Autolavado-Spa
Restaurant-Bar La Presa
Tienda de abarrotes sin nombre
Restaurante La Bohemia
La Esquina Restaurant-Café-Bar
Restaurante Chao Bella
La Terraza Restaurant Café
Helados y Paletería la Michoacana
Restaurant-Bar La Vida Sin Ti