Un análisis jurídico y social se realizó en el foro de discusión Tardes de Café sobre las autodefensas en Michoacán por Luis Felipe Guerrero Agripino, rector del campus; Héctor Chávez Gutiérrez,  Profesor  Investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; y  Fernando Díaz Pérez, profesor investigador de la División de Derecho, Política y Gobierno.
El rector  mencionó que para poder afirmar si el  actuar de las autodefensas es legítimo, se debe comenzar el análisis con un diagnóstico del fenómeno en todas sus dimensiones, esto para poder entenderlo.
Cuestionó a los estudiantes el cómo restablecer el Estado de Derecho en Michoacán, “¿qué sucede o qué estado van a guardar los hechos aparentemente delictivos que realizaron los grupos de autodefensa?”
Fernando Díaz Pérez reconoció que el tema de las autodefensas es complicado porque son muchos grupos y no hay un solo origen, “incluso se pueden encontrar antecedentes de estas prácticas en el país,  como las milicias rurales para defender las tomas de las tierras en los años 30, las cuales nunca desaparecieron”.
Además mencionó que en los límites de Guerrero se crearon las policías comunitarias conformadas por vecinos que se arman para brindar seguridad a sus comunidades, ya que el campo mexicano a lo largo de la historia ha tenido que lidiar con la inseguridad y la desigualdad.
Héctor  Chávez Gutiérrez comentó que la opinión de la sociedad  se encuentra dividida, entre quienes los apoyan al considerar que están brindando protección a la ciudadanía e incluso aplauden el que el gobierno haya querido encauzarlos bajo el esquema de  guardias rurales, contra la opinión de quienes mencionan que los poderes han sido rebasados.
La coordinadora del foro de discusión,  Ma. Aide Hernández García, concluyó la charla mencionando que el tema es bastante complejo y requiere de un análisis desde distintas disciplinas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *