El estudio técnico elaborado por el Instituto Estatal de Ecología del Estado de Guanajuato determinó declarar La Bufa como Área Natural Protegida.
Lo anterior fue confirmado por Ana Carmen Aguilar Higareda, directora del Instituto Estatal de Ecología del Estado de Guanajuato, quien dijo que ahora el análisis es para determinar la extensión de esta zona de protección.
Refirió que se están haciendo los análisis, los cuales tienen que se compatibles con el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio.
“El estudio técnico dio la resolución de que sí es factible declarar (La Bufa) como área natural protegida”, indicó.
Además, la Coordinación Jurídica del Estado está haciendo el estudio para determinar la manera de cómo integrar todos los predios de esta poligonal.
Al respecto, el alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez indicó que dentro del Plan de Ordenamiento Territorial, hay un área muy grande considerada como Área Natural Protegida, aunque se tiene que ser el tema del aspecto jurídico para que el planteamiento sea un éxito.
El Presidente Municipal señaló que se tiene que ver el tema de la tenencia de la tierra, para determinar cómo se procederá al respecto.
Finalmente, el alcalde reconoció que la zona está de La Bufa, actualmente está clasificada como Protección Ecológica, un sitio que es un pulmón de la ciudad e identidad de los capitalinos por las fiestas ciudadanas que alberga.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *