Hoy inicia el primer juicio oral en Dolores Hidalgo y los Jueces de Control, Eduardo Villagómez Amézquita y Gilberto Martiñón Cano, hablaron en exclusiva para AM Express sobre los logros y retos del nuevo sistema.
A casi dos años y medio que la región ‘D’ de la PGJE adoptara el Sistema Procesal Penal Acusatorio, se llevará a cabo el primer Juicio Oral en Dolores por secuestro.
Lo que para Villagómez Amézquita “implica reconocer que este nuevo sistema es exitoso”, no significa que no se haya hecho justicia sino que “se han privilegiado otras salidas como la justicia restaurativa, la suspensión condicional del proceso o los procedimientos abreviados, donde se dicta sentencia ahorrando tiempo y economizando recursos”.
Desde el 1 de septiembre de 2011 cuando se implementó el nuevo Sistema, en la zona sólo se han celebrado siete juicios orales, seis en San Felipe y uno en San Luis de la paz, el de Dolores es el octavo y hay dos más pendientes.
Aunque poco se puede decir del caso que comenzará hoy en Dolores, Martiñón Cano adelantó “es un asunto de secuestro donde se van a desahogar medios de prueba en una audiencia que se puede prolongar por días para enseguida concluir con una sentencia”.
El mayor reto del Sistema es que la ciudadanía entienda la nueva forma de impartir justicia, señaló Martiñón Cano. “La política de ‘quiero ver sangre, que pague con cárcel y si no está en la cárcel no es justicia’.
“Llegamos a una conclusión fuerte: El sistema jurídico mexicano del pasado está colapsado. El sistema que se pretende dejar tenía una estadística fallida, se buscaban los números, no las soluciones a problemas.
“¿Cómo podemos superarlo? Cambiando el paradigma, que es: no me interesa tener 800 casos, sino saber cuántos problemas hay y cuántas soluciones se han dado.
Y viendo la cantidad (de juicios orales) que tuvimos en dos años de sistema, es evidente que va mejorando, obviamente nos falta camino por andar y que la gente se involucre”, apuntó Martiñón.
Ese involucramiento y la capacitación de los profesionales en derecho es lo que hace falta para consolidad el Sistema en la región, aseguró Villagómez.
“La difusión y capacitación es fundamental. Para que se pueda hacer justicia es fundamental la colaboración de la ciudadanía, no se puede juzgar si no hay testigos. El juez necesita elementos que demuestren el hecho y tengan la conciencia social de colaborar en la impartición de justicia.
“Muchas veces creemos que basta con poner una denuncia para que la autoridad se encargue de hacer justicia pero si el ciudadano no colabora se impide a la autoridad llevar a cabo su función”, apuntó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *