La curiosidad y la reflexión creativa son fundamentales en el quehacer científico, gracias a estas actitudes del ser humano se han descubierto continentes y remedios contra las enfermedades, entre otras cosas; este concepto fue parte de la conferencia de Everardo López Romero al inaugurarse el programa ‘Ciencia es Cultura’.
Ante unos mil 200 alumnos que llenaron el auditorio de la Escuela de Nivel Superior, el científico habló durante más de una hora, el público así se lo pidió.
“Ya se agotó mi tiempo, ¿puedo seguir?”, preguntó el doctor cuando ya habían transcurrido 60 minutos de su exposición, la respuesta fue unánime “¡sí, sí, sí!”.
López Romero agradeció con un “si ustedes lo quieren me sigo, porque todavía falta mucho”.
Apoyado con una proyección audiovisual, utilizó como ejemplo el título de una vieja película del oeste ‘El Bueno, el Malo y el Feo’, “así es la microbiología, hay unos personajes que son buenos, otros son malos y otros feos y muy malos; los primeros son organismos como las levaduras que se utilizan en la elaboración del pan, la cerveza y los vinos.”
Luego habló de los ‘titanes de la microbiología’, Luis Pasteur, Edward James, Joseph Lister y Luis Montagnie, quien descubrió el virus del VIH. Otro tema que abordó fue el dogmatismo de la Iglesia Católica.
Cautiva Everardo López
Everardo López ofreció una conferencia en la inauguración de “Ciencia es Cultura”