El próximo año, el Gobierno del Estado podría administrar el Impuesto Predial de la Capital debido a que está contemplado en la recién aprobada Reforma Hacendaria.
Esto representaría que el Municipio deje de administrar de inmediato recursos que llegan poco a poco al iniciar el año, los cuales ascienden a 44 millones de pesos anualmente.
Este recurso se destina a cuestiones de gasto corriente como sueldos a empleados municipales.
Para atender este punto se deberá firmar un convenio donde se establezca que los recursos participables de los municipios (ahora un 30 por ciento), será sólo para aquellos que estén coordinados, señaló Jorge Luis Hernández Rivera, síndicó del PRI.
Sólo los que firmen
Por lo tanto, lo que no firmen dicho convenio, sólo les llegará el 70 por ciento de recursos participables, porque el resto se distribuirán a los que sí firmen.
Hernández Rivera refirió que este 2014 se tiene que establecer un análisis entre Municipios y el Congreso del Estado porque habrá que ver si el gobierno estatal cuenta con la infraestructura necesaria para administrar dichos recursos, cuánto cobrará por administrarlos y en qué mes serán devueltos a los municipios.
Estado se hará cargo de administrar impuesto predial
Podría ser el próximo año debido a la Reforma Hacendaria