Jesús Badillo Lara, presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), descartó presentar algún recurso o juicio contra la Reforma Electoral para permanecer en el cargo de Consejero Ciudadano del instituto.
Y es que con la reforma electoral aprobada el año pasado por el Congreso de la Unión, los consejeros de todos los órganos electorales de todo el país, incluido el IEEG, serán removidos de sus cargos y el instituto Nacional Electoral nombrará a sus sustitutos. Pero la forma en que lo hará todavía no ha sido definida.
Entrevistado al respecto, Badillo Lara dijo que la remoción de los consejeros está establecida en la Constitución Federal. Por lo tanto algún consejero que quisiera promover algún juicio para permanecer en el cargo tendría que valorarlo. Aclaró que él descartó interponer algún juicio de esta naturaleza.
Jesús Badillo es presidente del IEEG desde diciembre del 2011 y consejero desde 2009. Transcurre actualmente su segundo periodo como consejero, el cual terminaría en diciembre de 2016.
Antes de septiembre próximo el Senado de la República deberá tener aprobadas las reformas secundarias en materia electoral que deberán definir como serán elegidos los próximos consejeros ciudadanos de todos los órganos electorales del país, incluyendo al IEEG.