En lo que va de la administración no se ha realizado ni un solo operativo de verificación de carne en los negocios como medida para inhibir el robo de ganado, declaró Mario Landín Rivera, director de Servicios Municipales.
“En el tiempo que yo tengo no hemos realizado ninguna verificación y no tengo datos de que se hallan realizado antes”, apuntó, pese a que “sí lo marca nuestra normativa, tenemos marcadas en el reglamento las verificaciones sanitarias de sellos de rastro, boletas de tratado de carne y de la procedencia del animal”.
Las razones, según Landín Rivera, son que “lo tiene que programar la Jurisdicción Sanitaria, nosotros hemos estado muy pegados con ellos para que se lleven a cabo, sin embargo, no puedo forzar a que se realicen, aunque estamos en la mejor disposición”.
En días pasados, el gobernador estado Miguel Márquez Márquez apuntó que aplicaría medidas para evitar el incremento en robo de ganado en la zona, entre ellas las revisiones a carnicerías para detectar carne sin permisos.
“Como Municipio sólo (corresponde) coadyuvar con el gobierno estatal para combatir esta problemática”, dijo Landín Rivera.
Mencionó que en el Rastro municipal, del cual está encargado, hay un padrón de 70 introductores de ganado, sin embargo, dijo desconocer la cantidad de carnicerías que operan en la ciudad, pese a que son los empleados del Rastro quienes transportan la carne.
Sin embargo, las riendas de la revisión las tomó de Policía Ministerial, según señalaron algunos carniceros de la ciudad. “Vinieron hace un mes para revisar la procedencia de la carne”, dijo el carnicero Francisco Armas, del Mercado Hidalgo.
Opinó que “los operativos están muy bien, ojalá le den secuencia porque a veces sólo comienzan y se olvidan del problema”.
Otro tablajero del mismo mercado mencionó que “el manejo del Rastro no está bien, tanto del administrador como el doctor y los trabajadores. El administrador nunca está o sólo trabaja para su conveniencia”.
Además, acusó a los empleados del matadero de robar la carne en los traslados. “Ahorita se controló un poco, pero no veo que hagan su trabajo como debe de ser”, dijo.
Municipio omite realizar operativos en carnicerías
En lo que va de la administración no se ha realizado ni un solo operativo de verificación de carne en los negocios como medida para inhibir el robo de