Jesús Romero
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorizó el nuevo trazo de la carretera Guanajuato-San Miguel de Allende.
La construcción de esta carretera está detenida debido a que indígenas otomíes de San Miguel de Allende, denunciaron que esta vialidad pasaría por sitios arqueológicos a la altura de la comunidad Cruz del Palmar.
Fue el 21 de mayo del 2012, cuando la entonces delegada del INHA, Guillermina Gutiérrez Lara, envió un documento dirigido al ingeniero Marcelino Gómez Martínez, entonces director general de Infraestructura Vial, y a la Secretaría de Obra Pública del Estado de Guanajuato, donde, con firma y sello, informó que la carretera se podía hacer sin afectaciones, según un estudio antropológico.
Sin embargo, el profesor Magdaleno Ramírez y otras personas, con ayuda de antropólogos lucharon porque se hiciera un nuevo estudio donde demostraron que la carretera sí afectará las zonas arqueológicas.
Tras meses de lucha y el amparo 595/13 emitido por el Segundo Juzgado de Distrito de Guanajuato y reconsideración de las autoridades, los habitantes logran un amparo y el 25 de septiembre del 2013 se detiene la obra por orden del mismo INAH para que se revise.
Al respecto, Arturo Balandrano Ocampo, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, indicó que se emitió un dictamen desde los puntos de vista arqueológico, histórico y antropológico.
Con este nuevo trazo, dijo, se salvaguarda el patrimonio cultura del municipio de San Miguel de Allende.
Indicó que el INAH revisó el trazo de la carretera y las nuevas propuestas de modificación, atendiendo a las voces que reclamaron que se podría afectar la cuestión cultural y patrimonial.
En consecuencia, se emitió un dictamen desde tres puntos de vista como son arqueológico, monumentos históricos y antropológico que tiene que ver con la celebración de festividades y tradiciones que tienen las comunidades.
El resultado indica que en estos tres elementos el nuevo trazo de la carretera es factible, desde el punto de vista de la protección del patrimonio.
Balandrano Ocampo subrayó que desde el punto de vista de este organismo se dio la factibilidad del nuevo trazo.
El funcionario federal dijo desconocer cuántos kilómetros se modificó el trazo, sólo que el patrimonio cultural que está bajo la tutela del INAH está salvaguardado.
Al respecto, Sergio Tovar, delegado del INAH, puntualizó que Gobierno del Estado deberá proceder con la licitación de la obra, aunque se desconoce la fecha para que el INAH dé a conocer el dictamen.

Factible

Luego de que el INAH revisara el nuevo trazo de la carretera Guanajuato-San Miguel de Allende, emitió un dictamen desde tres puntos de vista: arqueológico, monumentos históricos y antropológico.

Por lo que el resultado arroja que analizando los tres elementos anteriores la carretera es factible, desde el punto de vista de protección del patrimonio.

Así lo dijo

“El Gobierno del Estado ahora deberá proceder con la licitación de la obra, aunque se desconoce la fecha para que el INAH dé a conocer el dictamen”.

Sergio Tovar
Delegado del INAH

“Con este nuevo trazo se salvaguarda el patrimonio cultural de San Miguel de Allende”.
ArturoBalandrano
Coordinador Nacional de Monumentos Históricos

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