Las personas discapacitadas no tendrán el permiso de ejercer el comercio al interior de los mercados públicos, según el nuevo Reglamento de Mercados, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
En el artículo 29, el documento señala como causal de revocación del título concesión, “que el concesionario padezca una incapacidad física o mental de tal naturaleza que no garantice la prestación del servicio”.
Jaime Mercado, representante de los productores y vendedores de dulces tradicionales, mostró su desacuerdo, porque dijo “con esto se violan los principios fundamentales del ser humano; es la primera vez que veo en un reglamento una prohibición de tal naturaleza, como si las personas discapacitadas no tuvieran derecho a buscar una forma honesta de vivir”.
Durante un recorrido que hizo en los locales del Mercado Hidalgo donde se venden “charamuscas”, “trompadas” y “momias”, Jaime Mercado leyó dicho artículo, la respuesta de sus colegas fue de rechazo absoluto.
“Apenas comenzamos a leer con detenimiento estos papeles y nos llamó la atención este artículo, yo creo que conforme analicemos el documento con mayor profundidad veremos más situaciones que afectan no tan solo a nuestra economía sino al sentido común”, dijo el representante de los dulceros en el Consejo Empresarial del Mercado Hidalgo.
Los comerciantes no descartaron la posibilidad de presentar una denuncia ante la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos ante lo que consideran una “violación flagrante a la dignidad humana”.
“Es increíble que nuestros regidores, síndicos y el presidente municipal hayan aprobado esto, porque en ninguna otra parte del país se niega este derecho a los discapacitados”.
“No habíamos analizado bien el documento, pero ahora, con el auxilio de especialistas, lo vamos a ‘espulgar’”.

Facilidades para pagar

Con la finalidad de brindar certeza jurídica a comerciantes del Mercado Hidalgo, las autoridades municipales brindarán facilidades para regularizarse en aspectos como el pago de adeudos.

Gutiérrez Márquez señaló que la prioridad es brindar certeza jurídica a las concesiones, así como ofrecer mejores servicios a la ciudadanía y recuperar recursos económicos para adquirir compra de camiones de basura.
Sobre la emisión de un nuevo reglamento, indicó que con el pasado no tendrían oportunidad de regularizarse, así que ahora se brindan facilidades para cubrir adeudos que entre todos los locatarios suman 1.5 millones de pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *