La Secretaría de Obra Pública no ha recibido oficialmente la información sobre el dictamen que dio el INAH sobre la autopista Guanajuato-San Miguel de Allende, informó Comunicación Social de la dependencia estatal.
Explicó que mientras esto no suceda, la dependencia estatal no puede elaborar el nuevo trazo, porque aclaró que el INAH no definió un nuevo trazo, sino que únicamente dio un dictamen de sus competencias. Pero que el nuevo trazo debe elaborarlo la SOP.
A ESPERAR LICITACIÓN
Y hasta que esté el nuevo trazo, la Secretaría podrá enviarlo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que ésta dependencia federal emita la nueva licitación para la construcción de la autopista.
Y es que el miércoles, Arturo Balandrano Ocampo, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, informó aquí en Guanajuato que ya emitió un dictamen desde los puntos de vista arqueológico, histórico y antropológico.
Indicó que el INAH revisó el trazo de la carretera y las nuevas propuestas de modificación, atendiendo las voces que reclamaron que se podría afectar la cuestión natural y patrimonial.
Con este nuevo trazo, dijo, se salvaguarda el patrimonio cultura del municipio de San Miguel de Allende.
Desde el 25 de septiembre, la licitación que había emitido la SCT fue suspendida por el otorgamiento de un amparo concedido a indígenas otomíes que consideraron que la nueva carretera afectará la zona arqueológica de la comunidad de Cruz del Palmar, en San Miguel de Allende.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *