No es una ambulancia, no es un camión de rescate, es la unidad 207, la motocicleta modificada para atender servicios de primera respuesta en horas pico dentro de la ciudad.
Durante años han intentado manejarla varios paramédicos, pero hasta la fecha solo José Luis Jantes lo ha logrado.
Esta unidad forma parte del equipo de Cruz roja, llegó a la corporación hace 7 años como una motocicleta normal.
Debido que en horas pico la ciudad está llena de tráfico y se complica a los operadores de las ambulancias llegar rápido a los servicios, decidieron modificar la motocicleta para que fuera una unidad de rescate de primera respuesta.
La nombraron la 207 pero los socorristas que la manejan y han intentado domarla la nombran “La Palomita” o “La Suavecita”.
Cuenta con un motor 200, el cual ajustaron para que pudiera responder más rápido, le adaptaron un botiquín de primeros auxilios en la parte trasera el cual dividen en varias secciones, soluciones, collarines, inmovilizadores etcétera; métodos mecánicos para las vías aéreas, amplificador, 4 estrobos color rojo, sirena de 3 tonos de alta potencia entre otros accesorios.
“La motocicleta es marca Suzuki, modelo 2007; la finalidad es de dar una primera respuesta a primeras atenciones al paciente en lo que la ambulancia llega al lugar debido al tráfico vehicular para realizar un traslado; se le colocaron diferentes accesorios pero el más importante es donde va el botiquín para ayudar a las personas”, dijo Jantes.
Su primer servicio fue porque no había ambulancias; en el momento la unidad motorizada acudió a brindar ayuda, la cual fue inmediata.
“El primer servicio a bordo de la motocicleta fue una ocasión que no había ambulancia pero aún no estaba modificada; reportaron a una persona enferma en un domicilio, salí en la 207. Al llegar al lugar me percaté que era un paciente con paro respiratorio; para dar pronta respuesta llegué rápido esquivando el tráfico, gracias a Dios pude salvar una vida, porque le apliqué las maniobras correspondientes rápido, si hubiese tardado unos minutos más la persona hubiera fallecido”, explicó  José Luis, conductor de “La Suavecita”.
Durante estos años, ha sido de gran eficiencia, muchas veces el paramédico que aborda esa unidad es el primero en llegar para brindar ayuda.
Luego de cada servicio, a la semana le realizan una revisión de todas sus partes mecánicas y del botiquín, dejándola nuevamente lista para acudir a otros reportes.
Luis Jantes junto con sus demás compañeros, esperan contar con “La Suavecita” durante muchos años más para salvar vidas, gracias a la pronta respuesta y que nuevos paramédicos logren ‘adiestrarla’.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *