Agua potable, drenaje y empleo son las carencias más agudas que afrontan los 67 mil 500 indígenas que viven en el estado, según análisis previos realizados por investigadores de la Universidad de Guanajuato.
“El primer obstáculo que tuvimos como investigadores para ubicar la magnitud del problema fue la falta de un padrón confiable, que nos especificara el número de indígenas en Guanajuato”, afirma Luis Miguel Rionda Ramírez, profesor del Departamento de Estudios Sociales.
PROBLEMA CON LAS CIFRAS
El investigador universitario recordó que el censo del año 2010, realizado por el INEGI, solamente incluyó 15 mil 204 indígenas que hablaban alguna lengua nativa en el estado, de los cuales casi el 50 por ciento eran originarios de otras entidades del País.
Luego de haberse aprobado la Ley Estatal de Protección a los Pueblos Indígenas, en el 2011, se tomó en cuenta que el ser indígena incluía otros aspectos, no tan solo la lengua, en base a ello se realizó otro censo que registró 67 mil 444 personas que se asumieron como indígenas, sin importar la lengua que hablaran, tomando en cuenta la cultura, las tradiciones, la historia, los vínculos sociales y la organización comunitaria de sus grupos.
Este padrón ubicó 96 comunidades indígenas en 13 municipios, siendo San Miguel de Allende el de mayor número, con 27; seguido de Tierra Blanca, con 18; Victoria, con 14; Comonfort, con 13, y en menor medida: Xichú, Atarjea, Apaseo el Alto, San Luis de la Paz, Valle de Santiago, Dolores Hidalgo, Salvatierra, Santa Catarina y Villagrán.

También son discriminados

El investigador Luis Miguel Rionda Ramírez aseguró que las cifras señalan a la autoridad cuántas personas tienen determinados problemas, como la falta de agua, educación, salud y empleo, “esa es la importancia de las cifras, y nosotros, como universitarios, contribuimos a encontrar soluciones a los problemas”, dijo Rionda Ramírez.
Otro de los problemas que subsiste, a pesar del esfuerzo que se hace para eliminarlo, es la discriminación, “no los reconocemos como grandes aportadores a nuestras costumbres, a nuestra cultura, a pesar de que ellos son un gran aporte a la definición de la nacionalidad mexicana y también una fuente muy rica de elementos culturales que nos definen como mexicanos, porque la cultura nacional abreva de los indígenas”.
El grupo de investigadores del que forma parte Rionda Ramírez se identifica como “Los pueblos y grupos indígenas en el estado de Guanajuato: su Historia, su Actualidad y sus Derechos Colectivos”, se integró en al año 2013 bajo el programa de proyectos en los que especialistas de diferentes áreas analizan temas en torno a problemáticas en los ámbitos estatal, regional y nacional.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *