Encontrar basura regada a las afueras de los contenedores y bolsas con desechos en la vía pública, desde el centro de la ciudad hasta la periferia es el principal problema de higiene en la capital según constató AM EXPRESS.
AM EXPRESS visitó varios contenedores desde Las Teresas, Marfil, Calle Alhóndiga, Callejón del Terremoto, Mercado Hidalgo y varias zonas del centro de la ciudad donde se apreció que los depósitos no estaban en ningún momento saturados.
En cambio se observaron infinidad de bolsas de basura tiradas en la calle, y a las afueras de los contenedores.
Jesús Cuello Barrera, director de Prevención y Promoción de Salud Municipal, dijo que el principal problema de dejar la basura en la vía pública es que se genera fauna nociva como roedores, pulgas y cucarachas, que propagan enfermedades como salmonela.
Mientras que la basura orgánica genera mal olor, en caso de haber papel de baño al evaporarse esta materia puede provocar diarreas por las bacterias que contiene.
El plástico, papel o hule que se deja en la calle, causa principalmente contaminación visual.
Daniel Barrera Vázquez, titular de la Dirección de Servicios Municipales, indicó que en la mayor parte de la ciudad se recolecta la basura de los contenedores una vez al día, solamente en el centro de la ciudad se atiende esta tarea tres ocasiones en menos de 24 horas.
Para atender el tema de recolección de la basura se impartirán talleres en la zona rural, para que la gente sepa cómo separarla.
Además se harán convenios para que las escuelas primarias se queden con los materiales reciclables, para acudir solo una vez a la semana por la basura a las comunidades y ser más eficientes gracias al apoyo de los delegados municipales.

Minimizan situación
José Luis Rivera Jasso, director de Desarrollo Rural Municipal afirmó que no hay problema con el drenaje en el caserío de Hacienda de Arriba, porque éste está conectado hacia el lado opuesto de esta comunidad.
Esto, sobre la denuncia de José Guadalupe Morán López, habitante del lugar, a AM Express el 16 de febrero, de que el drenaje de la comunidad de Santa Rosa descarga aguas negras en la cañada que termina en la presa de Hacienda de Arriba y contamina el agua.
José Luis Rivera dijo que fue a este poblado el 18 de febrero y vio que no es como lo dijo el señor Morán, se reunió con el comité del agua potable de Santa Rosa y le explicaron que no descargan en Hacienda de Arriba.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *