Mientras ex cooperativistas mantenían tomadas las instalaciones de la mina de Cata, un jovencito aprovechó para entrar a robar.
Unos 20 minutos después, policías municipales detuvieron al presunto responsable quien dijo tener 17 años de edad y le decomisaron mineral y varios objetos.
La Policía informó que a las 12:26 de la noche del domingo, elementos que estaban afuera de las instalaciones vigilando el desarrollo de la protesta, vieron salir de la mina a un joven en una motocicleta color rojo, el cual llevaba una sábana encima para cubrirse el rostro y la espalda.
Los oficiales solicitaron apoyo a sus compañeros que tripulaban las patrullas 041 y 068 para que buscaran al sospechoso.
Cerca del Instituto Ignacio Montes de Oca, los policías que realizaban la búsqueda localizaron al joven en la motocicleta y le indicaron que se detuviera.
El joven aceptó la petición y detuvo la marcha de la motocicleta, luego los oficiales lo revisaron y le encontraron equipo de minería y un monitor negro en una mochila, objetos de los que no pudo acreditar la propiedad. Dijo que tenía 17 años de edad y fue trasladado a la Policía Municipal.
Se quejan de ‘Manos largas’
Vecinos de las minas Rayas y San Vicente denunciaron la colocación de retenes por parte de guardias de seguridad y revisiones a personas que pasan cerca de las instalaciones.
De acuerdo con las quejas, los elementos del Grupo de Inteligencia Armada (GIA), principalmente revisan a las mujeres que pasan por el lugar.
Además, los vigilantes fuertemente armados han colocado retenes de revisión vehicular en Valenciana sin estar facultados para llevar acabo esta actividad.
Las revisiones y retenes, según las quejas, son bajo el argumento de que tienen que evitar los robos a la mina por parte de grupos de “lupios” que en los últimos días han detectado con más frecuencia.
Varias quejas sobre la revisión a personas sobre todo a mujeres han sido puestas ante dependencias como la Policía Municipal y el Ministerio Público.
“A mi y a mi hija nos dijeron los guardias de seguridad que nos detuviéramos, íbamos pasando cerca de la mina de San Vicente por una vereda; nos revisaron, pero en la revisión nos tocaron nuestras partes íntimas, y eso no está bien, pues nosotras no hicimos nada sospechoso como para que nos revisaran”, mencionó la afectada.