En un operativo sorpresa, autoridades estatales y municipales desalojaron a los ex cooperativistas que habían tomado la Mina de Cata desde el pasado domingo.
A las 4 de la tarde, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y policías ministeriales, con un camión blindado conocido como ‘El Rinoceronte’, derribaron las puertas de las instalaciones de la mina, entraron y replegaron al grupo de aproximadamente 70 ex cooperativistas que se dispersaron al ver los efectivos que llegaron corriendo, un helicóptero de Seguridad Pública sobrevoló la mina por varios minutos.
Los oficiales ordenaron a los ex cooperativistas que entraran a la cocina y ahí los mantuvieron por más de una hora, además les prohibieron que usaran los celulares, aseguró una mujer, quien además dijo que los oficiales golpearon y aventaron a una jovencita.
Entre 15 y 20 personas del grupo que mantenía tomada las instalaciones fueron detenidas.
La mayoría, adultos mayores
El grupo de ex mineros, entre los que había hombres y mujeres en su mayoría de edad avanzada, se mantuvieron adentro de la cocina, mientras ministeriales y elementos de las Fuerzas revisaban el resto de las instalaciones.
Afuera, más de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ministeriales, policías municipales y de Tránsito Municipal, quienes incluso cerraron las calles desde el barrio de San Luisito, San Clemente, parte de la Panorámica y Barrio Nuevo para evitar el paso de personas y vehículos.
Minutos después, cuando la situación había sido controlada, llegó el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, el subprocurador de Justicia de la Región D, René Urrutia de la Vega, peritos de la Procuraduría de Justicia y asesores del Gobierno del Estado, así como el director de la Policía Municipal, Armando Macías Acevedo.
Denuncia por despojo
Casi hora y media después, los ex cooperativistas fueron desalojados de forma tranquila, entre 15 y 20 personas entre hombres y mujeres quedaron detanidos.
Zamarripa Aguirre explicó que el desalojo se llevó a cabo debido a una denuncia por despojo interpuesta por representantes de la compañía minera Great Panther Silver, además dijo que durante la toma de las instalaciones por parte de ex cooperativistas hubo vandalismo, daños al inmueble y robo de mineral.
Saqueo y destrozos
“Estamos haciendo un rencuento, se revisaron las instalaciones, ya que hubo vandalismo, hay destrozos, muchos objetos sobre todo los de valor fueron sustraídos, se llevaron las computadoras, varios equipos de distinta naturaleza y mineral, tenemos la detención inicial de las personas que estaban involucradas en ello y del resto de las personas se resolverá su situación jurídica en las próximas horas.
“La denuncia fue presentada hace varios días. Vamos a hacer la entrega a la empresa de las instalaciones que legitimamente les corresponde”, precisó el Procurador de Justicia.
Una vez que los ex cooperativistas fueron desalojados y que las 15 personas quedaron detenidas, los funcionarios se retiraron del lugar; sin embargo, los policías se quedaron resguardando la mina, posteriomente llegaron guardias de seguridad de la empresa para retomar las instalaciones.
No saben si continuarán en lucha
Los ex cooperativistas que fueron desalojados de la mina analizarán si continúan o desisten la lucha por recuperar los bienes que aseguran, les corresponden.
Por lo pronto, algunos mencionaron que durante el desalojo, los policías que ingresaron golpearon y aventaron a una jovencita.
“De repente tiraron la puerta con un camión blindado, en eso empezamos todos a correr para todas partes.
“Nos metieron a la cocina y ahí nos quitaron los celulares, no nos dejaban hacer ni una llamada, le pegaron a una jovencita que estaba con nosotros y la aventaron”, mencionó una ex cooperativista.
Señaló que eran entre 60 y 70 personas las que estaban adentro de las instalaciones, esperando indicaciones de sus representantes porque las autoridades no les hacían caso a su petición de que les regresaran los bienes que les pertenecen por herencia de sus familiares que trabajaron durante años.
“Vamos a ver qué nos dicen porque es una injusticia la que nos están haciendo, no tenían porqué sacarnos, la mina es nuestra”, comentó.
Miguel Ángel Murillo, otro ex cooperativista, mencionó que las autoridades no respetaron el amparo que les otorgó el juez de distrito, en el que señala que tenían derecho de reclamar los bienes que les corresponden.
“Es un atropello lo que están haciendo, no tomaron en cuenta nuestro amparo, están violando nuestros derechos, nuestras garantías como personas, nosotros estamos peleando por nuestras propiedades.
“Vamos a estudiar la manera de como podemos seguir exigiendo que nos paguen los bienes que les quitaron a nuestros familiares y por los bienes que nosotros trabajamos durante años”, agregó.
Sin fecha para trabajar
Representantes de la empresa minera Great Panther Silver, adelantaron que aún no hay fecha para reiniciar las labores después de recuperar la mina.
“No podemos iniciar labores pronto ni tenemos fecha exacta, nos hace mucha falta equipo, herramientas, entre otras cosas, las cuales fueron robadas, desde lo administrativo hasta barras de metal”, dijo personal de la mina.
Los representantes se percataron de esta situación luego de que elementos de las Fuerzas del Estado de Guanajuato entraron a las instalaciones derribando el portón principal con ‘El Rino’ y detuvieran a los ex cooperativistas mineros.
Durante el operativo y aseguramiento de las personas, quienes fueron abordadas en un camión y retiradas del lugar, los policías fuertemente armados realizaron una valla en la entrada.
Otro grupo de oficiales entraron a buscar más partícipes de la toma del lugar y poder sacarlos para que la empresa regrese a sus labores correspondientes.
Alrededor de las 6:40 de la tarde, un grupo de guardias de seguridad de la Mina de Cata, llegaron a bordo de vehículos de alquiler y particulares, porque al parecer rehabilitarían su trabajo.
Bomberos Pozuelos estuvieron al pendiente de la situación.