El próximo 26 de marzo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregará a la Secretaría de Obra Pública el dictamen sobre el nuevo trazo que deberá tener la autopista Guanajuato-San Miguel de Allende, informó el secretario de Obra Pública, Arturo Durán Miranda.
“Antier hablé con el INAH de la Ciudad de México y se comprometieron a que entre el 25 y el 26 de marzo enviarme el dictamen”, afirmó, pues hasta la fecha no se los han entregado, a pesar de que hace varias semanas, un funcionario de ese instituto aseguró aquí en la capital que ya estaba terminado.
Después que tengan el dictamen, tendrán que esperar a que el juez federal que otorgó el amparo a los indígenas otomíes, levante la suspensión temporal de la licitación. Pues aclaró que se continuará el proceso de la misma licitación que emitió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en julio de 2013, que no fue cancelada, sólo tendrá que modificarse el calendario.
Dijo que mientras tanto, la SOP ya entregó al juez de distrito el nuevo trazo de los nueve kilómetros que tuvieron que modificarse, que salvan la zona arqueológica de Cruz del Palmar, en San Miguel de Allende.
VIALIDAD DIEGO RIVERA-POZUELOS
En otro tema, Durán Miranda informó que la Presidencia Municipal de Guanajuato ya le entregó a la Secretaría el proyecto para construir la vialidad del nuevo acceso Diego Rivera a Pozuelos, que está siendo revisado por la dependencia. Para dicha obra hay 15 millones de pesos de presupuesto.
Pero el Municipio se comprometió a liberar el derecho de vía, es decir, comprar los terrenos por donde pasará, que son 800 metros. Esta vialidad habilitará otra entrada y otra salida para la ciudad, afirmó.
Aseguró que no tendrá que rellenarse la cañada existente entre el acceso Diego Rivera y Pozuelos, porque la carretera se construirá sobre las curvas del mismo cerro, por lo que tampoco tendrá que construirse ningún puente.
Destacó también que no habrá ninguna afectación ecológica, pues el Área Natural Protegida que pretende declararse para el Cerro de La Bufa está más arriba y la carretera “correrá” por abajo.
En otro tema, comentó que están revisando si es necesario “recorrer” la caseta de cuota de la autopista Guanajuato-Silao o tener casetas auxiliares, porque ya la glorieta Santa Fe está muy congestionada.
INAH enviará trazo Guanajuato-San Miguel a Obra Pública
El próximo 26 de marzo el INAH entregará a la Secretaría de Obra Pública el dictamen sobre el nuevo trazo que deberá tener la autopista.