Habitantes de la comunidad de Santa Rosa están molestos con la remodelación de la calle principal, pues las banquetas de ambos lados las hicieron más anchas de lo que eran originalmente. Medían un metro y ahora en la mitad de la calle miden dos metros.
Esto implica que se redujo el arroyo vehicular y donde antes cabían dos carros, ahora cabe sólo uno. Pero eso no es lo peor, sino que por esa reducción, la Presidencia Municipal quiere hacer de un solo sentido la calle, cuando ahora es de dos. La obra costó casi tres millones de pesos.
Y esto representaría un riesgo porque la salida sería por una curva muy peligrosa, porque no se ve ni para la izquierda ni para la derecha si vienen coches. Por lo que eso podría provocar un accidente, señalaron habitantes.
Mario Alberto González López, dueño de un taller mecánico sobre calle principal, dijo “Es un desgarriate, las banquetas se comieron la calle. Hoy en la mañana (ayer) casi se golpean, porque dos carros se encontraron, no podían pasar, se bajaron y se pelearon”.
Recordó que la obra de remodelación inició en septiembre pasado, y en octubre, él y varios vecinos abordaron ahí mismo al director de Obras Públicas Municipales para pedirle que no hicieran las banquetas tan anchas. “Es una pendejada”, calificó.
“No respondieron que si se modificaba el proyecto se iba a perder el dinero y que tiene que darse preferencia al peatón”.
Señaló una banqueta que ahora mide dos metros de ancho pero que cuando la construyeron medía tres y llegaba hasta la mitad del arroyo vehicular, así que tuvieron que demolerle una parte para reducirla, pero aún así está demasiado ancha.
Despúes, González López elaboró un escrito con la misma petición, recabó 30 firmas de los lugareños y las trajo a la Presidencia Municipal. En ninguna de las dos ocasiones les hicieron caso.
Luz del Carmen Vázquez, dueña de una tienda de ropa en la calle remodelada, expresó molesta: “La calle que dejaron es un caos total para la gente de Santa Rosa.
“Antes sí estaba ancha y agrandaron las banquetas pero desgraciadamente el Gobierno que todo lo hace en el escritorio, ahí está el resultado de la calle mocha. Los carros se pasan o se estacionan arriba de las banquetas.
“Los terminados son muy feos para una obra que costó tres millones de pesos. Son cosas que el Gobierno no ve. El día de mañana vendrá el Presidente Municipal a inaugurarla sin darse cuenta del problema”, afirmó.
Señaló que la obra tenía que estar terminada en diciembre, pero se “fueron aumentando plazos y plazos”.
Nueva salida, un peligro
La señora añadió que la nueva salida que pretende habilitar la Presidencia Municipal “es un peligro, quienes vienen de Dolores vienen vueltos locos. Y no van a poner topes.
“Es peligroso, necesitan poner topes, porque sale uno y no se ve ni de un lado ni de otro, es mucho muy peligroso”, coincidió Antonio Vallejo, dueño de una tienda de abarrotes.
Al detalle
En la entrada de la comunidad hay una placa que indica la remodelación de la calle principal de Santa Rosa de Lima, con un costo de dos millones 944 mil 907 pesos para beneficiar a 191 personas.
?“Esta obra es para beneficio de la comunidad y es realizada por el Gobierno de la República a través del Ayuntamiento del Municipio de Guanajuato”, explica, como si fuera una burla a los habitantes.