De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Hepatitis A es una inflamación del hígado causada generalmente por una infección viral, y aunque se conocen cinco tipos de Hepatitis, A,B, C, D y E, la más común es la A y se transmite por ingerir excretas contaminadas de una persona enferma.
Armando Pérez Cabrera, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, que entre otros municipios comprende Guanajuato Capital, señala que son muchos los virus de la Hepatitis que circulan alrededor del mundo, por lo que en el 2010 hubo una iniciativa de la OMS para mejorar las condiciones y proteger a la población de dichos virus.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Guanajuato, la transmisión y entrada de los virus del Hepatitis A, es por diferentes vías debido a la presencia de éstos en el medio ambiente.
“El virus de la Hepatitis A se transmite a través de las evacuaciones, para erradicar esta enfermedad, prácticamente tendríamos que mejorar las condiciones de higiene en las comunidades, la sociedad tiene que lavarse las manos, hervir el agua antes de ingerirla, evitar tener contacto con excretas de personas enfermas y procurar que los alimentos siempre estén en buenas condiciones higiénicas”, explicó el epidemiólogo Armando Pérez.
El contagio de la Hepatitis A es imprevisible, pues de acuerdo con el epidemiólogo, los seres humanos estamos tocando excretas de otras personas casi todo el tiempo.
“Si alguien evacúa en la calle, es lógico que muchos de nosotros estemos ingiriendo esas excretas, porque se seca y el aire lo difunde”, platicó Pérez Cabrera.
La enfermedad no es exclusiva de comunidades, pues también se puede presentar en una ciudad, pero aparece generalmente donde no hay las condiciones higiénicas adecuadas.
Mayor riesgo en niños
Los grupos más vulnerables para adquirir este tipo de enfermedad en México, son los grupos de los escolares porque son generalmente los que más intercambios de excretas tienen.
Cuando una persona ya enfermó, queda generalmente una inmunidad de por vida y así, las personas mayores de 14 y 15 años es difícil que sufran este padecimiento pues generalmente de pequeños ya tuvieron contacto con dicho virus.

Los síntomas
?Malestar general, cansancio y falta de concentración
?Dolor muscular y articular
?Dolor de cabeza
?Fiebre arriba de 38 grados
?Falta de apetito, náuseas, vómito y diarrea
?Ictericia, apariencia amarillenta de la piel y las mucosas, fácilmente apreciable en la esclerótica del ojo. La ictericia ocurre por un aumento de bilirrubina en la sangre. En un hígado inflamado se producirá una alteración en las funciones enzimáticas, entre las cuales está la de disolver la bilirrubina para permitir su excreción como parte de los jugos biliares.
?Orina de color oscura y heces decoloradas o teñidas
?Mal aliento, sabor amargo en la boca
?En ocasiones dolor abdominal

EN CIFRAS
?De acuerdo con el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), Guanajuato cerró el 2012 con 2 mil 16 pacientes contagiados con hepatitis A, siendo el segundo estado del país con más casos registrados sólo después de Jalisco.
?En el 2013, nuestro estado fue la segunda región del país con más personas afectadas por esta enfermedad. De enero al 20 de julio, la entidad registró 735 pacientes contagiados, de los cuales 389 son hombres y 346 son mujeres.
?La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que en el 2012 hubo 7 brotes, esto quiere decir que en siete ocasiones hubo grupos de personas que  enfermaron; en el 2013 hubo 4 brotes y en el que va de este año han habido 2 brotes.

RECOMENDACIONES
?Usar agua potable
?Los alimentos deben ser preparados de forma higiénica, de preferencia dentro del hogar
?Se tiene que hervir el agua
?El lavado de manos es fundamental
?Desinfectar frutas y verduras

CUANDO YA ESTÁN ENFERMOS
?El padecimiento dura de 3 a 4 semanas, tiempo en el cual la persona debe estar en reposo.
?Debido a que el hígado es el filtro del cuerpo, se recomienda ingerir sobre todo carbohidratos como azúcares, dulces, para que se deje descansar al organismo.
?Evitar comer carnes.
?Y lo fundamental, quedarse en casa para evitar transmitir el virus a otras personas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *