Las guacamayas de Guanajuato son ya una tradición en la región, y aunque en otros estados han tratado de imitarlas, los “guacamayeros” de la capital aseguran, “éstas son las buenas”.
Ángel Rocha Rocha, se denomina así mismo “guacamayero de corazón”, pues desde los 13 años vende guacamayas en la Capital, platica con una sonrisa pícara que se dedicó a la venta de guacamayas porque para él, es de los platillos más exquisitos que hay.
“Yo creo me dediqué a esto porque a mí me encantan las guacamayas, desde niño me gustan mucho y a todos los lugares a los que voy siempre como guacamayas, a veces salgo a León… o a otros lugares y a mis acompañantes me los llevo a comer guacamayas y me dicen; ¿oye pero si tú vendes allá, por qué compras, qué no quieres otra cosa?, yo les digo que me gusta probar a ver cómo las hacen en otros lugares”, platicó el comerciante.
Actualmente Ángel vende guacamayas enfrente del Templo de Belén, en la calle Juárez, dice que es un trabajo que le gusta, el tratar a la gente lo impulsa a salir a vender todos los días.
La guacamaya es un bolillo preparado con chicharrón de cerdo y encima se le añade la salsa mexicana, algunos la prefieren también con aguacate, limón y sal.
Ángel le pone un ingrediente especial, que es un huevo cocido dentro del bolillo, a muchos clientes así les gusta, otros piden la tradicional. También vende de dos tamaños; la normal (o light, como la conocen los clientes) y la “no ligth” que es al doble de la primera.
Las guacamayas son preparadas con amor; la salsa lleva jitomate, ajo, cebolla, cilantro, y chiles picantes, debe quedar picante, pero sabrosa, se debe elegir muy bien el chicharrón, de preferencia que sea del “ahumado”, hay otro que se hace corrioso, o muy duro, o blanco, esos, dijo el comerciante, no sirven para la guacamaya, y el bolillo, que debe ser crujiente, pero a la vez suave. Los ingredientes deben ser del día, porque sino, le dan mal sabor.
“Guanajuato es guacamayero”, platica Ángel Rocha quien asegura que aparte de consumirla como alimento, la gente lo hace por gusto, pues las guacamayas son una tradición de sabor en Guanajuato.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *