Las consultas en los centros de salud y hospitales por enfermedades diarréicas aumentan en casi un 100 por ciento en temporada de calor, esto comprende los meses de marzo a septiembre, según reportes de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).
Armando Pérez Cabrera, director de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, explicó que aunque hasta la semana 10 las enfermedades gastrointestinales no habían aumentado, sí han tenido un incremento significativo en las consultas atendidas por esta causa en comparación con las semanas de invierno; pues hasta diciembre atendían a 300 pacientes por semana y en este mes se atienden entre 500 y 600 casos nuevos de enfermedades diarréicas, aunque aseguró, a finales de la temporada de calor, vuelven a la normalidad estas atenciones.
ENFERMEDADES DIARRÉICAS
Según el especialista, durante la época de calor comienzan las enfermedades gastrointestinales provocadas por parásitos o bacterias, explicó que estas enfermedades se dan porque al aumentar la temperatura y la humedad, provocan un medio más propicio para que las colonias de bacterias o parásitos, puedan reproducirse más fácilmente.
“Estamos pasando una época de frío donde las enfermedades gastrointestinales fueron provocadas por virus pero estamos llegando a una época de calor en la que generalmente la transmisión se da por alimentos vectores como agua no clorada o por no lavarnos las manos, entonces tenemos que continuar con las medidas de higiene.
El médico platicó que en esta temporada es común que los alimentos de cualquier tipo se descompongan más rápido, por lo que recomendó que si se consume algún alimento del tipo que sea, de inmediato lo metamos al refrigerador y si se va a consumir nuevamente hay que olerlo y verificar que su consistencia, olor, color, textura, sean los adecuados.
En esta temporada se tienen dos grupos de riesgo, los niños menores de 1 año de edad y los adultos mayores.
De acuerdo con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, las bacterias como la Salmonella, Shigella, Staphylococcus, son las principales que pueden provocar intoxicaciones o enfermedades gastrointestinales.
“Hay enfermedades más crónicas como la Salmonella, que podemos estar padeciendo en más ocasiones, esta enfermedad puede desarrollarse y llegar a presentarse fiebre cuando ataca a nuestro cuerpo, a veces no provoca diarrea, pero sí malestares y puede afectar a la gente con fiebres hasta de 45 grados, que los postran en una enfermedad bacteriológica”, explicó el epidemiólogo Pérez Cabrera.
Al detalle
CARACTERÍSTICAS DE DESHIDRATACIÓN:
?Los niños suelen ponerse muy inquietos
?Presentan boca reseca
?Ojos hundidos
?En casos graves la piel se pone como un lienzo húmedo
?Sube la temperatura corporal
?En adultos mayores suele presentarse diarrea por más de dos días
RECOMENDACIONES
?Lavarse las manos antes de comer y preparar los alimentos, y después de ir al baño
?Lavar y desinfectar frutas y verduras
?Mantener la basura en un solo lugar y taparla
?Procurar tener en casa sobres de Vida Suero Oral
?Si se tiene un bebé o se está amamantando, lavarse con agua no jabonosa el seno cuando se vaya a amamantar
?El agua que se tome debe ser clorada o hervida
?Procurar comer en casa o en lugares higiénicos
ATENCIÓN VENDEDORES EN VÍA PÚBLICA
?Mantener las uñas corta y limpias
?No utilizar anillos mientras manipula los alimentos
?Lavar bien frutas y verduras
?Evitar el uso de alimentos vencidos o de dudosa calidad
? Mantener los alimentos protegidos de moscas y cucarachas