La Secretaría de Gobierno del Estado sólo “está al pendiente” y ofrece talleres de reflexión a los municipios donde existen conflictos políticos y sociales como San Felipe, Doctor Mora Apaseo El Alto, informó su titular Antonio Salvador García López.
Durante la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, la diputada Guadalupe Torres Rea, coordinadora de la fracción del PRD, recordó que hay varios municipios que tienen riesgo de ingobernabilidad, por lo que preguntó cuáles son los municipos en conflicto y su status.
El Secretario de Gobierno enumeró que en Ocampo, donde se dialogó con sus integrantes, “se impartió un taller de reflexión sobre sus funciones.
“En Doctor Mora, el Gobernador puso a disposición de sus integrantes un taller que no fue aceptado. El Alcalde pidió licencia y actualmente el municipio trabaja con gobernabilidad.
“Lo que detectamos fue que el Alcalde no tenía un buen entendimiento con todas las fuerzas, no había orden, el Alcalde solicitó licencia y el Ayuntamiento de manera unánime propuso al Secretario para que lo sustituyera”, relató.
Respecto a San Felipe, donde la esposa del presidente municipal priísta pedía ‘mochadas’ mensuales de 1,500 pesos a sus empleadas del DIF municipal, afirmó que este conflicto ha derivado de una situación jurídica al interior, no tanto política, que se ha desbordado.
“El Estado ha estado al pendiente, se presentaron denuncias penales contra los involucrados. Ha habido una inconformidad ciudadana, los cuales han sido atendidos oportunamente por la Secretaría de Gobierno, hemos platicado con el Alcalde, quien conoce de la situción política y jurídica que se da el municipio.
“Estamos al pendiente, en cuanto se ejercite acción penal contra los responsables. En San Felipe hemos sido muy respetuosos de la autonomía municipal y así seguiremos siendo”.
Agregó que en Apaseo El Alto se sucitó un problema entre el Alcalde y el ex alcalde David Sánchez Malagón, quien denunció que el actual lo golpeó y detuvo arbitrariamente.
Conflicto en mina
El Secretario también fue cuestionado respecto a la toma y desalojo de las instalaciones de la Mina de Cata, por parte de excooperativistas.
“No es nuestra competencia, las cuestiones laborales ahí es la Secretaría de Trabajo.
“ Ahí más que un carácter laboral y social, era un grupo de ex coorperativistas que hicieron creer que tenían derecho sobre las minas. Engañaron a las personas que tomaron la mina, en su mayoría mayores de edad, tenían documentos desde la época de Lázaro Cárdenas pero ahí se vendieron los derechos desde 2005”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *