A sus 22 años, Ricardo Federico Herbert Chico tuvo su primer restaurante bar, con el tiempo llegó a manejar 28 negocios al mismo tiempo, donde ofrecía empleo a cerca de 900 personas, por su habilidad para hacer crecer negocios fallidos, la gente llama a Herbert el “Rey Midas” de Guanajuato.
Está comprobado que todo negocio que toca Herbert se vuelve una mina de oro, así que siempre recibe ofertas para abrir nuevos espacios comerciales, pero ahora prefiere la tranquilidad para disfrutar a su familia.
Ricardo Herbert comenta que la única llave para hacer crecer un negocio es trabajar, visualizar un proyecto y aterrizarlo, brindando atención, servicio y calidad.
Aunque la familia materna de Ricardo Herbert es originaria de Guanajuato capital, su nacimiento fue en la Ciudad de México, así que a los 9 años de edad llegó a Guanajuato.
¿Cómo empieza Herbert a meterse al mundo de los negocios?
Sin duda desde muy joven empecé a trabajar en diversos negocios de servicios de la ciudad, trabajé en el Marquez de Cuevas, como encargado del balneario, con Carmelita Moreno.
Me gustó mucho el tema de los servicios, llegué al Rincón Gaucho, estuve en Galería y muchas otras discotecas de la ciudad, estuve desde mesero, después fui gerente, hice muchas funciones.
¿Cuándo empieza con su primer negocio?
El primer negocio sale en 1986, aquí en la calle de Alonso, se llamó El Dónde. Nosotros decidimos en aquel momento con un socio traer al Centro de la ciudad algo de diversión para los jóvenes.
Era un restaurante bar, prácticamente juvenil, el primero que se dio en el Centro de la ciudad, todo lo demás eran discotecas que estaban fuera del Centro Histórico.
Yo veía un potencial en el Centro Histórico, así que vinimos a hacer ese negocio, así hicimos el primero de muchos.
¿Por qué se quitó ese negocio?
Ese negocio tenía cierta problemática, porque no gustó a la autoridad un negocio para jóvenes en el Centro, era un tema controversial en aquel momento.
Entonces la Presidencia Municipal insistía continuamente en la clausura de ese negocio.
¿Quién era en ese momento el presidente?
Era Eduardo Knapp. La autoridad fue insistente con ese lugar, hasta que prácticamente se cerró.
¿Qué sucede después?
Me invitan a la reinauguración de Sánchoz, era una discoteca que estaba perdida, y echamos a jalar esa discoteca.
En ese momento me sale otro negocio para empezar de cero en la calle de Sopeña, junto al Museo Iconográfico. Aunque sigue la problemática con la Presidencia Municipal.
¿Qué otros negocios se dieron?
Abrí El Capitolio, con este negocio se dio una diversidad muy grande y se abren con la misma marca negocios en León, Celaya, Irapuato, Salamanca. También se llegó a Querétaro y San Luis Potosí.
Llegamos a tener alrededor de 20 empresa caminado en la ciudad, se abrió El Colorado, La Habana, Las Musas, al final se dio Galería.
¿Actualmente cuántos negocios maneja?
Cuando nacen mis hijos decido retirarme de la vida nocturna y me quedó solamente con restaurantes, ahí está La Trattoria, La Botellita, Café Galería y La Trattoria Terraza.
¿Por qué le dicen el “Rey Midas”?
He tenido la suerte de estar siempre viendo locales nuevos, negocios que vayan prosperando en la ciudad, la falta de servicio en Guanajuato ha sido uno de los problemas principales, porque la gente viene y no encuentra dónde comer, cenar, divertirse, así que hemos estado ahí agarrando locales que pasan por procesos fallidos y cuando los tomamos tienen gran éxito, como sucedió con Restaurante del Hotel San Diego, que tenía años funcionando pero no había sido un negocio importante en la ciudad, nunca había tenido éxito en ese sentido y ahora tenemos un restaurante dentro de los cinco más importantes de la ciudad, La Trattoria Centro.
¿Cuántos empleados tiene actualmente?
Son 160, en su momento llegué a tener 900.
¿Regresará Herbert a los negocios?
Seguramente, por ahora estamos disfrutando a la familia, sí hay nuevos proyectos de restaurantes.- comenta Ricardo Herbert el “Rey Midas” de Guanajuato.
Herbert, el “Rey Midas” de Guanajuato
Negocio que maneja, es el mismo que convierte en una “mina de oro”.