El abogado de Miguel Ángel Jasso Manríquez, agresor de María de la Luz Salcedo Palacios,  todavía tiene dos recursos legales para impugnar la prisión preventiva que se le dictó el domingo en la madrugada: el recurso de apelación ante el Poder Judicial y el amparo; así lo informó el abogado penal Luis Carlos Vidaurri Rivera.
El domingo en la madrugada, la juez Margarita Hernández Olvera dictó la prisión preventiva por tres meses a Miguel Ángel Jasso, para que no huya nuevamente, como ya lo hizo la semana pasada, solicitada por la agente del Ministerio Público Lucía Berenice Acosta Gómez, representante de Lucero.
“Héctor Corona (abogado de Jasso), también puede interponer un amparo contra la negativa de permanecer en libertad. Para eso tiene 15 días hábiles a partir de que le notificaron”, explicó Vidaurri Rivera.
Dijo que la fecha de notificación se toma el mismo domingo, porque el abogado estuvo presente y se dio cuenta de la decisión del juez. Por lo que los 15 días se vencen el 28 de abril.
También tiene el recurso de apelación ante el propio Poder Judicial, para lo cual tiene tres días hábiles, que se vencen el miércoles.
Vidaurri Rivera consideró que la prisión preventiva para Jasso Manríquez es violatoria de sus derechos señalados en los artículos 1, 20 y 133 de la Constitución federal, porque todavía no hay una sentencia que lo declare culpable de los delitos que se le señalan.
El artículo 20 en su fracción B establece: De los derechos de toda persona imputada: A que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa”.
“No me puedes tener detenido si no es considerado como grave el delito que se le imputa”, expresó el abogado.
Además, recordó que Jasso, como lo argumentó su abogado Héctor Corona, ha comparecido a las audiencias cuantas veces ha sido necesario.
Consideró que lo mejor que podría hacer el abogado es solicitar un juicio abreviado para su cliente.
“Yo siento que la agencia especializada trabajó bien, porque si hubiera indagado más, habría violado los derechos de la víctima”.
Opina diputada
La diputada local Erika Arroyo Bello, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso, opinó que la detención de Miguel Ángel es una clara muestra de que cuando se quiere se puede.
“Si llevamos esta efectividad a algunas otras áreas, podrían lograrse mejores cosas. Me parece que no se sabía que hacer con este caso. Puso el dedo en la llaga. Se cometieron muchas omisiones cuando se está dictando justicia”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *