Ruth Meza
Actualmente, la planificación familiar tiene un gran impacto en la población, porque ayuda a disminuir las muertes maternas y a mejorar la calidad de vida dentro de las familias. “Una familia pequeña tiene mejor calidad de vida”.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial, cada minuto, no menos de una mujer muere como consecuencia de complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto; es decir, unas 529 mil mujeres mueren cada año. Además, por cada mujer que muere al dar a luz, otras 20 sufren lesiones, infecciones o enfermedades (unos 10 millones de mujeres cada año).
De acuerdo con la doctora Paola Patricia González Aguilar, coordinadora de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria número 1, en los Centros de Salud y Hospital General trabajan para prevenir enfermedades en el embarazo y puerperio y por cuidar la vida de las mamás y de sus bebés.
¿Cómo saber si
estás embarazada?

Ana Guadalupe Cantú García, médico responsable del programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria número 1, una mujer sabe que está embarazada si hay ausencia de la menstruación, si hay dolor e hinchazón de los senos, en algunas mujeres se presentan náuseas y vómitos.
“Al enterarse de que están embarazadas, las mujeres deben acudir inmediatamente a control prenatal, deben tomar ácido fólico, porque en los primeros tres meses es cuando se desarrolla más el niño” platicó la especialista.
El ácido fólico es una vitamina que previene las malformaciones del tubo neural en el bebé, es decir, malformaciones congénitas, al saber que están embarazadas, las mujeres deben tomarse una pastilla de ácido fólico diaria, aunque la doctora explicó que se debe tomar 3 meses antes del embarazo.
“También usamos tiras reactivas para detectar el tamizaje, hacemos pruebas rápidas de VIH-Sida, para detectar si está el virus del Sida”, platicó Cantú García.
Enfermedades
Algunas de las enfermedades que pueden presentarse durante el embarazo son diabetes gestacional, que según explicó la doctora Paola Patricia González, es más recurrente en embarazadas que tuvieron antes diabetes, o si se tienen antecedentes con familiares, o si sus bebés pesan más de 4 kilos.
El estado de Guanajuato es el único que hace detecciones de diabetes a todas las embarazadas porque se detectó que la mayoría tienen sobrepeso, además, en el municipio como en el estado, la mayoría de la población tiene parientes con sobrepeso y diabetes.
Por ello es importante consumir alimentos frutas, verduras, carne, huevo, leche, agua pura,  y no abusar de grasas, sal, azúcares y con alto contenido en aceite, tampoco embutidos y quesos blandos.
Otra enfermedad es la presión alta que se conoce como preeclampsia o eclampsia.
“Cuando sube la presión y se complica se llama preeclampsia y cuando hay síntomas más fuertes se llama eclampsia y hasta convulsionan, pero empieza con la presión, la preeclampsia leve se puede diagnosticar a tiempo y es controlable, pero si sube más de lo normal, es una urgencia obstétrica”, manifestó.
Riesgos
Hay algunas mujeres que tienen un bebé y se vuelven a embarazar apenas dan a luz al anterior, algo muy común en las comunidades. La Secretaría de Salud suele atender a mujeres con 8 embarazos y 42 años.
De acuerdo con la Jurisdicción Sanitaria, el factor que se presenta en la zona urbana son muchos embarazos de adolescentes y éstos también son riesgosos.
“Éstos se pueden prevenir con información y métodos de planificación familiar que deben de saber los jóvenes que ya son activos sexualmente, nosotros tenemos el ‘servicio amigable’, se les dan pláticas e información en la escuelas”.
Los embarazos en mujeres menores de 20 años y mayores de 35 son igualmente riesgosos porque en las menores de 20 su cuerpo no está preparado para un embarazo, y después de los 35 ya aparecen las enfermedades crónicodegenerativas y pueden padecer embarazo con hipotiroidismo.
Después del parto
Las mujeres deben acudir a su consulta puerperal, esto es después del parto, ya que además de ver si su bebé está sano, ellas también deben someterse a una revisión, pues según las especialistas, ha habido muertes maternas durante el puerperio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *