La Estudiantina de la Universidad de Guanajuato se presentó este Viernes de Dolores en la Plaza de San Fernando, donde mostraron su talento y su facilidad para hacer aplaudir y sonreír a los capitalinos y turistas con su música y alegría.
Actualmente, la Estudiantina varonil cuenta con 26 miembros, es la más antigua de la ciudad, según platicó el director Gerardo Augusto Sánchez Leyva, pues el próximo 13 de abril cumple 51 años .
“Muchos nos han criticado porque dicen que la Estudiantina deben de ser sólo jóvenes pero no, la Estudiantina es de todo aquél que quiera participar, muchos de ellos llegan sin cantar, la mayoría no son músicos, el único que tiene formación musical soy yo, yo los voy enseñando a que toquen algún instrumento y a que canten” platicó entusiasmado el director.
Cantan a la Dolorosa
Durante los festejos de la Virgen de los Dolores, la Estudiantina con su traje de corte Español se presentó en el escenario de la Plaza de San Fernando, teniendo como escenario el Altar de la Virgen Dolorosa, y al frente un público encantador, los músicos deleitaron a los presentes.
Canciones de Cri-Cri, a quien recientemente homenajearon, fueron de las más pedidas, desde ‘Las Brujas’, ‘Las Vocales’, ‘El Ratón Vaquero’, ‘La Patita’, hasta las que nunca pueden faltar como ‘De Colores’ y ‘Caminos de Guanajuato’ para finalizar.
Gerardo Augusto platicó que la tradición de las estudiantinas viene de España, por eso la vestimenta, “el Flaco Arias, es el que toma la idea de querer hacer una estudiantina, el 13 de abril de 1963 es la primera función como tal, se puede decir que de aquí nace la tradición en todo el continente, por eso la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato”, contó.
Durante su presentación en la Plaza de San Fernando, los organizadores también regalaron nieve de sabores y caldo de camarón, los visitantes estuvieron felices de escucharlos, no dejaron de aplaudirles y de pedir “otra”, “otra”, “otra”, petición que los músicos concedieron.
El Director de la Estudiantina también contó que en el homenaje a Cri-Cri se montó un programa con escenografía, un show espectacular que se presentó por primera vez en el Festival Internacional Cervantino del año pasado.
Cada Viernes de Dolores su presentación ya es tradicional, desde hace años.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *