La revisión a la mina Santa Cecilia, donde el 5 de abril murió un minero en un accidente, ya terminó. Pero todavía se está en la elaboración del dictamen de lo encontrado y posteriormente habrá dos pasos más antes de determinar si procede o no una sanción, informó el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). No recordó las fechas legales en que tiene que concluir dicho procedimiento.
“Todavía está en investigación. Inmediatamente después del accidente se tomaron los datos, se hizo la revisión del lugar. Están revisando si hay alguna irregularidad”, comentó.
El sábado 5 de abril, falleció un minero llamado Ángel Ignacio Luna Flores y dos más se lesionaron luego de un accidente de trabajo ocurrido en la mina de Santa Cecilia, de la empresa Endeavour Silver. Ellos realizaban el amacice de rocas a una profundidad de 230 metros.
Ayer, Ángel Arellano Espinosa, delegado de la STPS, recordó que el lunes siguiente al accidente, personal de esa dependencia inició una revisión del lugar donde éste ocurrió. Y ya terminó, no recordó cuándo.
“Se checa el cumplimiento de medidas de seguridad y de las Normas Oficiales Mexicanas, como la señalética y la operación de la maquinaria”.
Ahora se está en elaboración un dictamen de lo encontrado. “Se ve si el accidente fue por causa imputable a un incumplimiento de la Norma o a una falla del trabajador”, explicó.
Y si es que se detectó alguna irregularidad. Cuando éste termine, se emplazará a la empresa para que conozca las irregularidades encontradas.
Y será hasta después de que se analicen los alegatos de la empresa, que se emitirá una sanción económica.
El delegado dijo que no recordaba los plazos señalados para cada uno de esos pasos del procedimiento. Quedó en enviarlos posteriormente pero no lo hizo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *