Han pasado 9 días desde que se registró el deceso de las primeras 16 vacas en la comunidad de Providencia de Guadalupe, en San Felipe, donde presumen podría ser por el virus del ántrax. A la fecha, suman 39 bovinos muertos y aún no se tiene un diagnóstico de qué enfermedad o bacteria esté provocando las muertes. 
Las primeras muestras de sangre que se tomaron el pasado martes fueron desechadas, y el lunes personal de Sagarpa volvió a tomar otras muestras para su análisis, para conocer la causa de la muerte de animales que cada día va en aumento.
Son ocho distintos propietarios los afectados, entre ellos; los hermanos Isabel, Francisco y Manuel Martínez Estrada, con 13 animales muertos.
La Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), del Servicio Nacional de Calidad Sanidad, estuvo el lunes en la comunidad.
El médico veterinario Iram Horacio González Medina se presentó para atender el problema, él tomó nuevas muestras de sangre de animales con los mismos síntomas para su análisis, se presume que los resultados estarán hasta este viernes.
También estuvo personal de epidemiología del Hospital comunitario de San Felipe, quienes hicieron varias recomendaciones a los habitantes, para evitar posibles infecciones en las personas de esta y otras comunidades.
Las recomendaciones fueron: dejar de comercializar la leche, queso, carne y otros derivados de bovinos.
El martes se presentó en la comunidad personal de epidemiología de Secretaría de Salud del Estado quienes se entrevistaron con el delegado de la comunidad, Carlos Sustaita González, también con el regidor Francisco Portugal Becerra y con los ganaderos afectados.
Las autoridades de Salud fueron informados de la situación que prevalece en la comunidad, quienes dijeron que sólo están a la espera del diagnóstico que emita la Sagarpa para implementar acciones en la comunidad para la atención de población humana.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *