Por segundo día consecutivo, campesinos del Ejido Nuevo México, de Silao, que demandan el pago de su indemnización por 32 millones de pesos, fueron al Congreso a pedir la ayuda de los diputados para que reciban su pago que les debe el Gobierno del Estado.
Pero no se manifestaron, sólo fueron atendidos por los diputados José Luis Martínez Bocanegra, del PRD, y Luis Felipe Luna Obregón, del PRI.
Martínez Bocanegra explicó que los ejidatarios le expusieron que el problema data desde 2006, cuando, para construir el Puerto Interior, fueron expropiadas 76.20 hectáreas. Les debieron de haber pagado 60 millones de pesos, pero sólo les pagaron 28 millones de pesos.
Ellos se inconformaron y una resolución del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de octubre de 2013 ordenó a Gobierno del Estado que les pagaran los 32 millones de pesos que se les deben.
Y en enero de 2014, el Fondeo de Fomento Ejidal envió un escrito al Gobierno del Estado para que emita la resolución de indemnización a estos campesinos.
De ambas resoluciones le entregaron copias al diputado Martínez Bocanegra.
“El Gobierno les debe pagar. Yo creo que están desacatando. Me dicen que el Departamento Jurídico de Gobierno del Estado les está dando largas”, explicó el perredista.
Quieren su pago ejidatarios
Van ejidatarios otra vez al Congreso local