Un padre y sus dos hijos menores de edad, fueron detenidos por elementos de Policía al ser descubiertos timando a la gente, se hacían pasar por enfermos dializados y el menor como fracturado de un brazo.
Ayer en las inmediaciones de la calle Juárez los oficiales detectaron al trío de pillos en actitud sospechosa y pidiendo dinero a los transeuntes, por lo que se acercaron para ofrecerles ayuda, explicaron los oficiales que los aseguraron.
Los tres hombres, el mayor y padre de los otros dos se identificó como Gerardo Fracisco Pimentel Palma de 46 años de edad, de Oaxaca, quien llevaba una diálisis simulada, el otro menor, de 16 años también portaba una diálisis simulada, y el menor que llevaba un brazo vendado, fueron trasladados por los oficiales a la Cruz Roja para que les dieran atención médica.
Los sujetos al principio se resistían a recibir ayuda, por obvias razones, pero finalmente fueron persuadidos por los elementos policiacos de acompañarlos.
En las instalaciones de la corporación de emergencias, paramédicos revisaron a los “enfermos” y diagnosticaron que no tenían afectación alguna a su salud y que todo era simulado, por lo que los elementos de policía los remitieron a barandilla para evitar que siguieran timando a la gente.
Luego de 36 horas de arresto los dejarían en libertad ya que no existía ninguna querella para poderlos procesar por algún delito, informó el departamento de Comunicación Social de Seguridad Ciudadana, ý serán trasladados la central camionera para que regresen a su ciudad de origen.
Botín considerable
Al ser detenidos los tres individuos llevaban consigo un total de 1 mil 452 pesos en efectivo, producto de la limosna que pedían, el menor quien fingía la fractura de brazo llevaba consigo 300 pesos, el menor de 16 años llevaba 643 pesos y el padre 509 pesos, los cuales utilizarían para pagar su viaje a estados unidos como migrantes.
Al detalle
· La mendicidad está regulada en el capítulo quinto del Bando de Policía y Buen Gobierno en los artículos 83 al 90 en los que se define como una falta administrativa que amerita sanciones de 1 a 30 salarios mínimos o 36 horas de arresto para quien, tratándose de mendicidad, explote a terceros y además debe ponerse a disposición del Ministerio Público “cuando los explotados sean menores de edad o incapaces”, señala la normativa.