Trece homicidios dolosos se han registrado en lo que va del año, entre Silao y Romita, lo que representa un aproximado de tres muertes por mes y casi una por semana.
De esos 13, 10 tuvieron lugar en Silao y algunas de sus zonas circunvecinas, sobre todo en comunidades; mientras que los 3 restantes ocurrieron en Romita.
Los cuerpos han sido hallados en comunidades que conducen de Silao hacia Trejo, Irapuato, León, donde el tema del ‘huachicoleros’ también se ha extendido.
Fuentes oficiales que prefirieron el anonimato aseguran que de enero a la fecha las ordeñas ilegales de ductos de Pemex y centros de almacenaje de gasolina clandestinos, suman 33.
Y es que a decir del director de Seguridad Pública, Nicasio Aguirre Guerrero, y el subprocurador de Justicia en Irapuato, Joel Romo Lozano, no se descarta que posiblemente el aumento de asesinatos tenga relación directa con el crimen organizado y el aumento de las tomas clandestinas.
También se les cuestionó si existe vínculo entre los dos ejecutados de San Andrés de La Baraña y los de Playas de Acapulco.
“No hay ningún vínculo entre un asunto y otro para hablar de ese tipo de circunstancias (delincuencia organizada), no lo desdeñamos, primero tenemos que investigar cada uno de los casos de manera individual y analizando la cuestión criminógena de lo que está pasando en el municipio a ver qué datos vinculatorios nos pueden dar entre una situación y otra”, dijo el Subprocurador.
“La forma de la privación no es muy común, es una de las líneas que tenemos que verificar por las situaciones que han ocurrido en el municipio (ordeñas de Pemex)”.
Aguirre Guerrero aseguró que el aumento de esos hechos no tiene que ver con falta de personal.
“Eso no es por falta de elementos, eso son otras cuestiones, a los de La Baraña los identificaron que eran de Guanajuato y nada más los vinieron a tirar aquí; eso siempre ha estado, es crimen organizado”, señaló.
Van 13 homicidios
Presumen autoridades relación con crimen organizado.