El señor Martin Borboa Gómez, originario del Distrito Federal visitó la ciudad con la finalidad de mostrar su propuesta turística y cultura, que podría resaltar la obra literaria de Miguel de Cervantes Saavedra, “Don Quijote de la Mancha”,
Su idea, construir un molino de viento, del cual se hace referencia en el capítulo 8, momento en que Don Quijote se enfrenta a varios gigantes, aunque es Pancho Panza quien le dice que son molinos de viento.
Borboa comentó que desde muy joven conoció la ciudad y que le pareció muy interesante el Museo Iconográfico del Quijote que abrió don Eulalio Ferrer en relación a la obra de Cervantes. Además, el festival cultural más importante de América Latina se llama Festival Internacional Cervantino, y también menciona lo entremeses cervantino que creó Enrique Ruelas Espinosa.
Comentó que muchas personas se preguntarán su interés debido a que en la ciudad cuenta con un museo con obra de artistas nacionales e internacionales como Octavio Ocampo, Leonardo Nierman, entre otros. Sin embargo, no hay mucha referencia a tan singular contrucción que se hace mención en varios fragmentos de la novela.
El licenciado en Turismo por la Universidad Hispano Mexicano y acreditado por la Secretaría de Turismo como guía de turistas, así como miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, asegura que el proyecto es costoso y ambicioso, por ello, se ha acercado al personal de varias instituciones públicas y privadas para dar a conocer su idea.
Un enamorado de Guanajuato y bibliófilo incorregible cree que dicho proyecto podría atraer más turismo a la ciudad. Una idea más para honrar a Miguel de Cervantes Saavedra, personaje que gracias a su novela ha sido inspiración para crear un sin número de proyectos culturales en la ciudad.
Martin Borboa propone un molino para Guanajuato
Su idea, construir un molino de viento, del cual se hace referencia en el capítulo 8, momento en que Don Quijote se enfrenta a varios gigantes,.