En temporadas turísticas importantes las calles de la ciudad se llenan de guías, aunque en en el municipio sólo se tienen acreditados alrededor de 120.
am Express platicó con guías certificados en la Dirección de Turismo Municipal, quienes comentaron que cada año pagan al Municipio alrededor de mil 200 pesos, a cambio reciben cursos de capacitación, son promocionados en la página de Turismo Municipal y reciben información sobre las actividades culturales que se realizan en la ciudad.
Algunos guías comentaron que en épocas altas la ciudad se llena de promotores irregulares, e incluso las autoridades han llegado a contabilizar a más de 500.
Así que para identificar un guía irregular de un autorizado, se tiene en el pecho una credencial con fecha vigente.
Sobre las agresiones que reciben en la calle, comentaron que cuando en ocasiones los turistas se portan mal, simplemente aguantan el momento, porque a pesar de todo tienen que brindar una buena imagen de Guanajuato.
Aunque consideran que son más los turistas que se son amables, quienes disfrutan pasear por los callejones y plazas de la ciudad.
En ambos casos, guías irregulares y regulares, cuando se enferman tienen que pagar el servicio médico de sus bolsillos o en su caso pedir apoyo a los negocios a donde llevan a los turistas a consumir, hopedarse o pasear, ya que no cuentan con seguro médico.
Saturan guías “pirata” la ciudad
En temporadas turísticas importantes las calles de la ciudad se llenan de guías, aunque en en el municipio sólo se tienen acreditados alrededor de 120