Un ex elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y ex chofer de autobuses urbanos de la línea AUGSA, fue vinculado a proceso penal por el delito de violencia intrafamiliar en contra de su ex pareja, Claudia González.
La afectada de 36 años, lo acusó de maltratarla, insultarla y golpearla durante cuatro años que vivieron juntos, además que le robó 28 mil pesos para comprar un auto.
El jueves 1 de mayo, AM Express públicó que Claudia González hizo la denuncia ante el Ministerio Público contra Juan Antonio Sánchez, por violencia física y robo.
A 13 días de que se dio a conocer el caso a la opinión pública, el juez Francisco Javier Méndez García vinculó a proceso penal al presunto responsable .
El inculpado es señalado además como responsable de mantener una relación sentimental con una menor de 14 años, por lo que los papás interpusieron una denuncia por estupro.
El inculpado trabajó 6 meses en las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y fue dado de baja por procedimiento administrativo en su contra.
AUDIENCIA ORAL
Ayer, en la audiencia oral, luego de escuchar los argumentos por parte de la Fiscalía y la defensa del acusado, el juez determinó vincular a proceso penal al acusado.
Además, como medida preventiva se le impuso al imputado que acuda a las instalaciones de la Policía Municipal cada 15 días a firmar y que no se acerque a la víctima durante cuatro meses mientras se lleva a cabo el proceso penal, también deberá pagar más de 7 mil pesos por las sesiones de terapia psicológica para la afectada.
La Fiscalía representada por el Ministerio Públicó solicitó un plazo de dos meses para continuar con las investigaciones.
“De acuerdo con el artículo 221 del Código Penal, los señalamientos que hace la ofendida son considerados como violencia intrafamiliar, por lo que se emiten las medidas preventivas mientras se lleva a cabo el proceso”, sostuvo el juez.
Fue hasta noviembre del 2013 cuando González acudió al MP para interponer la denuncia, en esos días aún presentaba golpes en el cuello, mejillas, muñeca izquierda y en el abdomen y la corrió de la casa.
Como prueba, la víctima ofreció una grabación que hizo con su teléfono celular en donde le pide explicaciones a su ex pareja por las agresiones que le hizo, también le pide que le regrese los 28 mil pesos que le quitó para comprar el vehículo, en la grabación se escucha la risa del presunto responsable y varios comentarios despectivos e insultos.
“¿Por qué me golpeas?, ¿Por qué me haces esto, por qué me golpeas, por qué me humillas,?, ¿Por qué me tratas así?”, cuestiona la víctima en la grabación, en respuesta, el inculpado le responde burlándose: “(risas) porque te lo mereces, yo no te trato mal, ¿Perdón?, no soy hombre.
La grabación quedó asentada en el expediente 36/CRAG/2013, según se dio a conocer en la audiencia oral.
“Me golpeó en la cama, se me puso encima, me jaloneó, me golpeó, me apretó del cuello, me golpeó en el estómago, me llevó hasta el patio y me siguió golpeando”, relata la mujer en su declaración ante el juez.
Luego de interponer la denuncia por agresiones, una psicologa diagnosticó que la afectada presenta secuelas emocionales, situación que quedó asentada en el informe 496/2013.
Otro informe con número de oficio 1198/2013, expedido por una médico legista de la Procuraduría de Justicia, constató los golpes que presentaba la mujer luego de recibir la golpiza.
Incumple MP
La activista por los derechos humanos de las mujeres, Iovanna Rocha Cano, aseguró que el Ministerio Público incumplió en el derecho de permitir el acceso a la Carpeta de Investigación Claudia González, víctima de violencia intrafamiliar.
“Lo que me parece más grave es la desesperación de una mujer que ante la opacidad de las autoridades decide hace público el caso, ahora las redes sociales y medios de comunicación se están volviendo medios y mecanismo de denuncia.
“A esta chica le hace falta una asesoría y un acompañamiento adecuado en su proceso, pues en forma reiterada nunca le permitieron el acceso a su Carpeta de Investigación y ese es un comportamiento muy repetitivo en el Ministerio Público, no sé si en todas las agencias pero de forma reiterada me encontrado con que los MP ocultan esto para que la gente no conozca cuáles son sus actuaciones y es un derecho de la víctima”, precisó.
Dijo que desde el momento en que le negaron el acceso a la Carpeta de Investigación, Claudia tuvo que ‘caminar’ sola, sin apoyo de nadie, exponiendóse a agresiones más severas.
“No han concluido las investigaciones pero por el tipo de violencia que sufrió estamos hablando de una ex pareja que es muy agresiva.
“Habrá que estar acompañando a la víctima en el proceso porque está dañada emocionalmente y nadie la llevó de la mano en este proceso, ahora hay que ver sigue después de la audiencia”, agregó